Claves

España: El Mundo celebra su edición 10,000

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de mayo del 2017

El diario español El Mundo tras su salida en octubre de 1989, imprimió el 10 de mayo su edición número 10.000. Busca celebrar este gran hito con una recopilación multimedia de sus mejores portadas.

El director, Pedro García, aseguró que están “orgullosos de haber llegado hasta aquí, pero, sobre todo, estamos orgullosos de lo que hemos publicado. A un medio de comunicación hay que medirle por sus informaciones”.

“No ha sido fácil y, a veces, hemos tenido que pagar un alto precio, pero ahí queda el fruto de una labor periodística que ha sacado a la luz asuntos como Filesa, Ibercorp, las escuchas del Cesid, el crimen de Estado de los GAL, los fondos reservados, Roldán y Paesa, el caso Nóos, los abusos de la Junta de Andalucía o Football Leaks”, agrega.

Aprovechó el momento para advertir de su inquietud por la caída de las ventas en las ediciones de papel, el descenso de la publicidad y el deterioro de la imagen de los medios.

“Sería un error achacar nuestros problemas a las nuevas tecnologías de la información y a las redes sociales, pero es verdad que no hemos logrado desarrollar un modelo de negocio que nos asegure la viabilidad en un entorno que evoluciona a velocidad de vértigo”, indica en una columna.

Sin embargo, tiene un plan. Estas fueron sus palabras:

Soy optimista sobre el futuro de los medios convencionales si somos capaces de subirnos a esa ola de innovación sin perder nuestras señas de identidad, que han sido, son y serán el periodismo al servicio de la verdad. Y esto es más valioso que nunca en la era de la posverdad, en la que lo falso parece más verosímil que lo auténtico.

Los ciudadanos siguen necesitando una prensa libre e independiente, como se puede constatar con lo que está sucediendo tras la victoria de Donald Trump, que ha provocado un importante aumento de la difusión en los grandes periódicos de EEUU. Algunos medios han triplicado el ritmo de crecimiento de sus suscripciones digitales y eso indica que la gente confía en los periódicos como un instrumento de contrapoder y control del poder político.

Revisa su columna de opinión completa.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Nuevos medios demuestran que se puede hacer periodismo a pesar de la crisis

Desde España no solo nos llegan noticias de despidos o cierres de diarios, también hay buenas noticias como el nacimiento de medios digitales y publicaciones, lo que nos demuestra que se puede hacer periodismo de calidad a pesar de la crisis por la que atraviesa la industria.

29-01-13

España: RTVE defiende emisión de corridas de toros en su programación

Leopoldo González-Echenique, presidente de la corporación pública RTVE, dijo que las corridas de toros son un espectáculo cultural que no saldrán de la programación: “Y una prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas Comunidades Autónomas”.

17-02-14

Empleados de El País protestarán por despidos en el diario

Los trabajadores del diario español El País acordaron realizar paros de dos horas el 23 y 24 de octubre, a fin de protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 149 miembros de la redacción.

16-10-12

COMENTARIOS