Claves

Lo que los periodistas deben saber sobre la interceptación de las comunicaciones electrónicas

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de mayo del 2017

El periodismo enfrenta nuevos retos debido a las nuevas aplicaciones y servicios digitales. Los recursos en la red pueden representar riesgos para la seguridad e integridad de las comunicaciones que sostienen los miembros de la prensa.

De otro lado, hay miedo e incertidumbre, ya que no es posible saber si los medios y sus reporteros están siendo monitoreados por los gobiernos.

Al respecto, los académicos Jennifer R. Henrichsen y Hannah Bloch-Wehba elaboraron una guía —que comparten con el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa— con dos objetivos:

  1. Dar a conocer las directrices revisadas de medios de comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ahí se trata de aclarar el alcance de la autoridad del gobierno estadounidense para obtener información sobre las comunicaciones de los periodistas, explican los autores.
  2.  Se describe la forma en que algunas herramientas del periodismo común exponen a los periodistas y a las fuentes a los riesgos. “Tenemos la esperanza de que una mejor comprensión de la arquitectura legal que facilita el acceso del gobierno a los registros de comunicación ayudará a los periodistas a tomar decisiones informadas sobre los tipos de herramientas de seguridad que utilizan”, indican.

Los dos grandes capítulos pueden abrir el debate sobre la comunicación segura en los países de América Latina. 

El informe está en inglés y se puede leer desde la web o en formato PDF. Revisa este importante recurso desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rosental Alves: “El periodista tiene que vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”

El maestro Rosental Alves es incansable. Al término de la conferencia sobre educación  e innovación que se realizó como parte de las actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, lo encuentro concentrado en la plataforma del Knight Center leyendo los comentarios de los cerca de 5 mil estudiantes que participan del  MOOC sobre periodismo […]

25-11-13

SIP condena agresión contra equipo de Crónica TV en Argentina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la agresión contra un equipo de periodistas del canal de noticias del grupo Crónica en Argentina; al tiempo que pidió a las autoridades investigar el ataque y deslindar responsabilidades.

18-12-15

Los riesgos del periodismo móvil en zonas de conflictos

El periodismo móvil es ligero y permite a los periodistas acercarse a historias más rápido y de formas eficientes. No obstante tiene retos en zonas de conflicto.

05-12-16

COMENTARIOS