Herramientas

Lydia Cacho sobre violencia en México: “No estoy trabajando para sufrir”

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de mayo del 2017

La periodista Lydia Cacho lo tiene claro: No trabaja para sufrir en México, país en el que se han registrado varios asesinatos de reporteros en los últimos meses.

¿Qué puede hacer el gremio periodístico ante esa situación? Durante la presentación del libro “La ira de México”, el último miércoles, Cacho refirió que antes de pasar a la acción es necesaria una “reflexión indispensable” sobre lo que el gremio está haciendo.

Eso incluye hablar sobre las escasas condiciones de seguridad que los medios dan a los colaboradores de los estados.

Y respecto a las repercusiones de la labor periodística: “¿Estamos protegiendo a las víctimas cuando hacemos las notas? (…) ¿Qué costo pagan nuestras familias?”, se preguntó Cacho.

También recordó que, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach, Javier Valdez escribió en Twitter: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno”.

Cacho señaló que discrepó con esta frase, pues los comunicadores mexicanos tienen que “salir del discurso de la víctima propiciatoria”, porque no son “el blanco de nadie”.  Los reporteros, acotó, no son como Teresa de Calcuta, y aseveró: “No estoy trabajando para sufrir”.

Con información de EFE.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para reportear y escribir una historia

Complementar la reportería y la escritura es una tarea exclusiva de un periodista. Con la aparición de nuevas tecnologías, las plataformas en las que se desenvuelve el periodismo son distintas y propician un cambio en la manera de informar. Pero la esencia del oficio sigue vigente y se mantiene a pesar de los años.

21-05-13

Aseguran que bloguera decapitada en México es directora de redacción de un diario

La bloguera asesinada en Nuevo Laredo, México, sería la directora de redacción del diario Primera Hora de esa ciudad, de acuerdo con medios estadounidenses como The Washington Post

24-09-11

Policía brasileña frustra plan de secuestro a periodista de televisión

Fue gracias a las redes sociales que la policía militar brasileña pudo descubrir un plan de secuestro a un conocido periodista y presentador del programa de televisión “Urgente Brasil”, informa Flávio Ricco de UOL.

30-03-12

COMENTARIOS