Noticias

Venezuela anuncia “mayor eficacia” en control de redes y medios electrónicos

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de mayo del 2017

En Venezuela, las agresiones contra la prensa no cesan. Y ahora la amenaza es mayor. El anuncio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de ese país es de terror.

La ONG Espacio Público  expresó su preocupación ante el anuncio de la CONATEL, la cual informó que aplicará “eficazmente” el ordenamiento vigente a las comunicaciones online, “caracterizada por normas arbitrarias contra contenidos críticos”, lo cual “compromete la libertad de expresión de los usuarios de Internet, pues faculta al órgano rector  de telecomunicaciones a cerrar el intercambio de ideas en espacios que por naturaleza deben ser más abiertos, libres y democráticos, no más vigilados y cercados por el poder político”.

Espacio Público sostiene que las regulaciones y políticas públicas sobre Internet no deben ser las mismas que las aplicadas al mundo offline.

“El anuncio de Conatel de regular el Internet se enmarca en el nuevo decreto de Estado de Excepción  N° 2949, según el cual se deben “dictar regulaciones contundentes, transitorias y excepcionales que impidan las campañas de desestabilización y distorsión de la economía, impulsadas por factores nacionales y foráneos a través del sistema de tecnología de la informática y el ciberespacio””, explica Espacio Público, tras demandar que el Gobierno garantice que  las limitaciones al funcionamiento de los sitios web, blogs, aplicaciones, u otros sistemas de difusión de información no afecten la legalidad, necesidad y proporcionalidad para la libertad de expresión.

La medida, refiere, constituye un caldo de cultivo para la conformación de un escenario de mayor incertidumbre y autocensura, que termina socavando la difusión de  opiniones críticas y el debate sobre asuntos públicos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten que en Venezuela los medios son cada vez más vulnerables

La política del Gobierno de Venezuela es controlar a los medios de comunicación independientes y al sistema judicial con el objetivo de silenciar a las voces opositoras. Así lo aseveró hoy en El Cairo la organización Human Rights Watch (HRW).

23-01-12

La censura a los periodistas es un problema regional

Carlos Pérez Barriga, uno de los directivos de El Universal sentenciados por una querella interpuesta por el mandatario Rafael Correa, estuvo presente en la Asamblea General de la SIP hablando de su caso y de la libertad de expresión en su país.

17-10-11

Venezuela: Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto

La periodista Nairobi Pinto, jefa de Corresponsales de Globovisión, no aparece. No hay pistas de su paradero desde que fue secuestrada el último domingo. En El Nacional se indica que las autoridades están evaluando razones políticas sobre la privación de su libertad.

11-04-14

COMENTARIOS