Noticias

Facebook: ¿Cómo deben reaccionar los editores ante los comentarios racistas y de odio?

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de mayo del 2017

Cuando una publicación genera comentarios racistas o mensajes de odio en Facebook, muchas veces no es suficiente ocultar, borrar o denunciar al comentarista.  El debate está abierto.

Una experiencia de este tipo afrontó el diario Perú21 al publicar una nota sobre la activista y periodista Sofía Carrillo, una comunicadora afrodescendiente que días atrás fue discriminada en Migraciones, y que dada su trayectoria profesional fue elegida como la Mujer21 de la semana, algo que teníamos planeado mucho antes del indignante episodio que afrontó en el aeropuerto.

En Facebook se generaron interminables comentarios racistas. ¿Qué hacer? A menudo surge esta pregunta. Los medios no pueden mantenerse al margen. Deben tomar una posición clara de rechazo que no se soluciona ‘moderando’ los comentarios. Por eso, considero que exponer a estos racistas y odiadores es una buena manera de ‘educar’ a la comunidad y propiciar una sanción moral, no linchamiento, para esas personas. Meter bajo la alfombra a los odiadores no es una buena fórmula, menos si el odio se desata. Y lamentablemente la entrevista a Sofía Carrillo mostró uno de los peores rostros del Perú racista.

Así fue que nació esta nota y en el mismo espacio de Facebook difundimos gráficas contra el racismo. No es la primera vez que el diario donde laboro toma estas decisiones. Lo ha hecho ante comentarios homofóbicos, sexistas y otra vez racistas. Miren estos ejemplos aquí, aquí y aquí.

Facebook está trabajando en propuestas para evitar este tipo de mensajes que la comunidad puede denunciar, pero no siempre la gente protesta ante comentarios de odio. Por ello, esta idea de exponer los peores comentarios nos parece una forma de dejar clara nuestra postura y contribuir a la condena de estas prácticas que solo contribuyen a la violencia.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook podría adelantar a Google en la guerra por la publicidad

En la guerra por la publicidad de la web, Facebook podría aventajar a Google, pues tiene mayores posibilidades de captar anunciantes, según las predicciones de Spruce Media, empresa de marketing que trabaja para la red social que dirige Mark Zuckerberg.

18-01-13

Facebook Live extendió función desde PC para perfiles y páginas

La configuración de la cámara y el micrófono puede ser modificada con el navegador. La transmisión mostrará video horizontal.

10-01-17

Facebook entregará datos más certeros sobre publicidad en su plataforma

La red social que recauda gran parte de sus ingresos por la publicidad se ha asociado con Datalogix para mejorar la entrega de cifras a las marcas.

01-10-12

COMENTARIOS