Claves

Facebook: “A veces cometemos errores, pero la seguridad es nuestra mayor prioridad”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de mayo del 2017

Facebook nuevamente está en la mira. Monika Bickert, directora global de Políticas de Contenido de Facebook, lamentó que algunos usuarios compartieran  videos horribles de niños sirios tras un ataque con armas químicas. Los videos, que aparecieron también en el resto de la internet, mostraban a niños temblando, con dificultades para respirar y eventualmente muriendo.

Facebook colocó una advertencia antes de ver el video. Pero ¿era suficiente?  Revisar el material disponible en internet a escala mundial es un desafío y es esencial. Y como la persona a cargo de ese trabajo en Facebook, Bickert explicó cómo y dónde traza los límites.

En un día normal, más de 1.000 millones de personas utilizan Facebook. Sólo un porcentaje muy pequeño es reportado, dijo, sin precisar la cifra. Un primer reto es ser capaces de responder rápidamente a millones de informes semanales de personas de todo el mundo.

Para los moderadores, existe también otro obstáculo: entender el contexto, añade. “Es difícil juzgar la intención detrás de una publicación o el riesgo implícito en otra. Si alguien publica un video gráfico de un ataque terrorista: ¿inspirará a otros a emular la violencia o a hablar en contra de ella? Si alguien publica una broma sobre el suicidio: ¿se trata apenas de una broma o eso es un grito de auxilio?”, sostuvo.

En el Reino Unido criticar la monarquía puede ser aceptable. Pero en otras partes del mundo puede acarrear una sentencia de cárcel, por ejemplo.

“Ser lo más objetivo posible es la única manera de ser consistentes en todo el mundo. Pero aún así a veces nos equivocamos”, afirmó.

Añade: Nuestro objetivo es mantener nuestro sitio seguro. No siempre compartimos los detalles de nuestras políticas, porque no queremos estimular a la gente a encontrar formas de sortearlas, pero publicamos nuestras Normas Comunitarias, que establecen lo que está permitido y lo que no está permitido en Facebook y por qué.

“Como reportó el diario británico the Guardian, los expertos en auto lesión nos aconsejaron que puede ser mejor permitir videos en vivo de auto lesiones para que otras personas puedan ser alertadas y puedan ayudar, pero luego darlos de baja para evitar que otros los copien. Cuando una chica en el estado de Georgia, Estados Unidos, intentó suicidarse en Facebook Live hace dos semanas, sus amigos pudieron notificar a la policía, que logró llegar a tiempo”, contó.

Otra meta es mantener la objetividad. Da un ejemplo: el arte y la pornografía no siempre son fáciles de distinguir. Lo mismo pasa con las expresiones de enojo o las incitaciones al odio.

“Espero que los lectores puedan comprender que tomamos nuestro papel con mucha seriedad. Para muchos de nosotros en el equipo de Facebook, la seguridad es una pasión que precede a nuestro trabajo en la empresa: Yo pasé más de una década como fiscal criminal investigando delitos desde explotación sexual infantil hasta terrorismo. Nuestro equipo también incluye a un experto contra el extremismo en el Reino Unido, un ex director de investigación del Centro de Combate al Terrorismo de West Point, una experta en asistencia a víctimas de violaciones y una profesora”, manifestó.

A pesar de todo, Facebook es consciente que se puede hacer más. Por eso, habrán 3.000 moderadores adicionales. Su trabajo no será fácil.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo lo que debes saber sobre las nuevas páginas de Facebook

El nuevo diseño de páginas de Facebook es una gran herramienta para que las empresas desarrollen su marca e interactúen con su público, pero ¿ya te animaste a explorar tu timeline?

13-03-12

Facebook Messenger ya permite recibir SMS

Facebook Messenger anunció una nueva actualización para su aplicación en los móviles con Android.

15-06-16

Las aplicaciones de noticias mejor calificadas en Facebook

Facebook acaba de lanzar su propio Centro de Aplicaciones al que podemos tener acceso vía web y desde los dispositivos que trabajen con los sistemas iOS y Android.

08-06-12

COMENTARIOS