Noticias

70 años de historia: Mira las fotos de la agencia Magnum que recorrerán el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2017

Una exposición en Nueva York celebra los 70 años de la agencia Magnum, una cooperativa de fotógrafos única en su género que logró sobrevivir a los cambios en el mundo de la fotografía. ‘Magnum Manifesto’, se presenta en el Centro Internacional de la Fotografía (ICP) y ofrece el ‘espíritu Magnum’ en todo su esplendor.

Por ejemplo, veremos a James Dean caminando por Times Square, a Pablo Picasso protegiendo a Françoise Gilot bajo una sombrilla. O a Marilyn Monroe en el rodaje de ‘The Misfits’ (Vidas Rebeldes), entre otras fotos que dieron la vuelta al mundo y están registradas en la memoria del siglo XX.

También se muestran trabajos de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson, dos figuras emblemáticas de la agencia. Henri Cartier-Bresson definía a la agencia como una utopía, y “una construcción de observadores”.

CHRISTOPHER ANDERSON

 CHRIS STEELE-PERKINS

La serie “Generation X”, realizada a comienzos de la década de 1950, muestra las aspiraciones de los jóvenes.

La agencia se esfuerza también por combinar la urgencia de la noticia y una visión artística del mundo

Magnum sobrevivió a la crisis en el sector gracias a su diversificación, iniciada muy temprano por Robert Capa. Pedidos de empresas, exposiciones diversas, edición de numerosos libros, y tirajes artísticos han permitido que se mantenga vigente.

“La situación sigue siendo precaria”, observa Clara Bouveresse, curadora de la exposición, autora de una tesis sobre Magnum: “Encontrar un modelo económico viable para los fotógrafos es hoy un gran desafío”.

La agencia emplea aún a 49 fotógrafos y sigue ofreciendo su crónica del mundo. Una longevidad sin igual para una agencia que se dedica exclusivamente a la fotografía.

La exposición terminará en Nueva York el 3 de septiembre y viajará luego a Roma y a Berlín antes de un posible paso por Francia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram cumple dos años en los móviles de los usuarios

Instagram, la popular aplicación de fotografía móvil, acompaña a los usuarios desde hace dos años. Hoy el equipo saludó en su blog a los miles de usuarios que comparten su vida con sus fotos.

06-10-12

La foto que Facebook eliminó del conflicto armado en Chiapas

Una fotografía de una familia asesinada por el Ejército fue retirada de Facebook por “infringir” las normas de la red social. La imagen de Marco Antonio Cruz, fotoperiodista de Proceso, se realizó el 11 de enero de 1994 en plenadeclaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

23-01-14

Estos turistas suizos fueron agredidos con piedras en India por una foto

Indignante. Una pareja de turistas suizos fue brutalmente agredida a pocos kilómetros del Taj Mahal.

26-10-17

COMENTARIOS