Claves

Juan Villoro: “No creo que sean los grandes capos del crimen organizado los que estén matando periodistas”

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de mayo del 2017

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro, no se sobrepone a la pérdida de su amigo Javier Valdez Cárdenas, el fundador del emblemático semanario Ríodoce, de Sinaloa, que fue asesinado de 12 balazos el 15 de mayo. La herida está abierta. México se desangra.

Foto: Lizbeth Hernández (Kaja Negra)

“El periodismo está amenazado, sobre todo en las provincias, en los periódicos pequeños. La semana pasada mataron a Javier Valdez, un gran amigo mío. Estuve con él hace poco presentando un libro sobre la violencia en México llamado ‘Huérfanos del Marco’.  Era una persona espléndida y un periodista de primera fila. El horror contra los periodistas no ha acabado. Solo en el estado de Veracruz, en el gobierno de Javier Duarte dejó 16 periodistas asesinados y 3 desaparecidos”, explica, en diálogo con periodistas peruanos que llegaron a Ciudad de México como parte de la delegación de la Feria Internacional del Libro de Lima que se realizará en julio en Perú. Villoro es uno de los invitados.

“John Gibler, un periodista de origen norteamericano que trabaja hace muchos en México, dice que es más peligroso investigar la muerte de un periodista que matar a un periodista”, menciona Villoro, y califica el panorama de reprobable.

“Hay una gran descomposición social y esto tiene que ver con el hecho de que los periodistas tocan intereses. No creo que sean los grandes capos del crimen organizados los que estén muy preocupados por lo que dicen los periodistas, por lo que dice una nota. Ellos están muy ocupados haciendo sus negocios sucios, su violencia. Los que se ven afectados (con el trabajo de los reporteros) son los ciudadanos aparentemente honorables que le brindan fachada al crimen organizado. Esta sociedad está totalmente infiltrada por el narcotráfico. Hay empresarios , militares, policías o políticos que brindan apoyo al crimen organizado. Y esta franja, esta zona , es la que no pueden tocar los periodistas porque si lo hacen ponen en riesgo su vida”, sostiene Villoro.

El periodista considera que la única manera de proteger a los periodistas es que el gobierno se investigue a sí mismo: “Que se sepa quiénes son los que reciben dinero, quiénes apoyan al narco…”.

Este domingo no te pierdas la entrevista que le hicimos a Juan Villoro sobre la crónica.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Periodistas que cubren tragedias sufren “estrés y ansiedad”

¿Has sufrido de estrés o ansiedad luego de cubrir alguna tragedia? Esas son las posibles consecuencias que podrían afectar a periodistas policiales. Así lo revela la investigación “Impacto psicológico de la cobertura periodística en periodistas y reporteros gráficos que laboran en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras”.

06-10-16

Brasil quiere regular la Internet debido a espionaje

La presidenta Dilma Rousseff, informa Reuters, está apresurando una legislación que obligaría a empresas como Google y Facebook a almacenar localmente los datos que obtiene de su país. El motivo: los reportes que ha recibido sobre un supuesto espionaje de parte de EE.UU.

14-09-13

México: Redacción busca al “primer niño reportero” con singular iniciativa

El cuidado de los ganadores dentro de las instalaciones será una responsabilidad de los departamentos de Redacción Web y Redacción Impresa.

18-04-17

COMENTARIOS