Herramientas

Verification Junkie, un sitio con herramientas de verificación de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2017

¿Quieres aprender a verificar datos para notas periodísticas? Josh Stearns lanzó en 2013 el portal Verification Junkie, un directorio de aplicaciones, herramientas, páginas web y estrategias para verificación, verificación de los hechos y valoración de la validez de los contenidos generados por los usuarios y por los medios de primera mano en línea.

“Creé Verification Junkie porque si vamos a interceptar la mala información todos debemos ser un poco más escépticos. Necesitamos convertirnos en adictos a la verificación”, explicó a First Draft News.

“Los periodistas y las salas redacción quieren servir a sus comunidades y mantener informada a su audiencia, pero todavía existe una excesiva prisa para ser el primero”, asegura.

Por eso, su sitio se ha quedado como repositorio de herramientas y recursos. Ahora las ‘fake news’ están en boca de todos, pero es algo que generaba preocupación hace más de cinco años atrás.

Asegura: La verificación y la desinformación no es un solo problema, son dos: 1) Evitar errores y 2) Corregir errores y reducir su divulgación.

Algunas herramientas aún están disponibles. Por ejemplo, el sitio Groundsignal sigue activo y permite buscar por geolocalización (tiene un costo).

Además, este portal sirve como un archivo histórico de las iniciativas de verificación de datos en periodismo porque hay iniciativas de todo el mundo, incluyendo medios como Checkdesk, BBC, etc.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuidado con lo que lees: Hoy es el Día de los Inocentes

Si no quieres pasar por un vergonzoso momento frente a los lectores, perder credibilidad o recurrir a disculpas públicas, es necesario confiar únicamente en fuentes certificadas y de confianza, en especial hoy.

28-12-13

Twitter añade segunda forma de verificación

Twitter ya incluye en su sistema una segunda forma de seguridad para las cuentas de sus usuarios, que tiene el propósito de proteger la data de intentos de ‘hackeo’, como los últimos vistos en perfiles de medios de comunicación.

22-05-13

Los medios deben publicar contenido de los usuarios, luego de verificarlos rigurosamente

La verificación fue un tema presente en la discusión en la que participaron periodistas del The Guardian, AP y NYT.

24-09-12

COMENTARIOS