Noticias

Organizaciones del mundo piden a presidente de México recibir a comisión de la ONU y de la CIDH

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de mayo del 2017

Ante la ola de violencia en México contra la prensa, las principales organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión del mundo solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que reciba a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) para encontrar soluciones a la crisis que afecta a la prensa en el país.

Consternadas por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Culiacán, las organizaciones internacionales condenaron conjuntamente el hecho y el aumento de los asesinatos y ataques contra la profesión en el transcurso del sexenio actual.

Las organizaciones manifestaron estar unidas y hablar “[…] con una sola voz al pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que desean silenciar periodistas y que ponga fin a la creencia en el país según la cual intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”.

Subrayaron la importancia de abrir “la puerta a los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas”.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH están actualmente a la espera de una respuesta del gobierno mexicano a su solicitud de visita para poder evaluar la situación de libertad de expresión en el país.

Los organismos pidieron al gobierno “que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

La carta fue firmada por los directivos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTICLE19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Rory Peck Trust y Freedom House.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recursos para encontrar fuentes periodísticas en línea

Estuvimos probando estos sitios y nos parecieron útiles. Buena recomendación de Blog Journalistics que vale la pena considerar.  Es recomendable que busques información y hagas los contactos en inglés. 1. Media on Twitter: Completo directorio de los medios que utilizan Twitter, sobre todo,  en Estados Unidos. 2. MuckRack: Descubre lo que está sucediendo ahora mismo en el […]

15-09-10

México: 339 mil interacciones en Facebook y Twitter tras debate presidencial

Aunque la transmisión del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump dominó la conversación en redes sociales en México, el último encuentro registró un nivel inferior de interacciones en comparación con el anterior

24-10-16

RSF clama por la libertad de prensa en Venezuela

La crisis política y económica que vive Venezuela se ha visto reflejada también en la labor que realizan los periodistas del país, quienes denuncian estar fuertemente controlados y censurados por el Estado.

05-08-14

COMENTARIOS