Claves

Detectan 30 páginas web que invita a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de junio del 2017

Buzzfeed News alertó de al menos 30 páginas que invita a la audiencia a crear noticias falsas y compartirlas en Facebook como ‘bromas’. Lo cierto es que esto ha llegado lejos.

Shrina Begum es la dueña de un restaurante en Londres y ya ha recibido varias llamadas de gente acusándola de “vender carne humana”. La historia es totalmente falsa, y fue compartida en la web Channel23news.com como si se tratara de un hecho noticioso real.

Lo peor es que este es uno de los sitios que permite a los usuarios crear sus fake news y difundirlas en la red:

Los usuarios solo deben colocar un título, contenido y una foto. Según Buzzfeed, se trata de al menos 3 mil noticias falsas publicadas en el último año.

“Una gran motivación para los spammers en el comercio de noticias falsas es su propio beneficio y recientemente hemos lanzado nuevas actualizaciones para interrumpir sus incentivos financieros y frenar la propagación de este tipo de material”, dijo un vocero de Facebook.

“Hay más trabajo por hacer, y la gente debe saber que Facebook está comprometido con ello”, sostuvo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook mejora el News Feed para evitar contenido falso, sensacionalista o spam

Facebook está muy interesado en los contenidos “auténticos” en el News Feed. Es por eso que anunció un nuevo cambio en su algoritmo de clasificación.

31-01-17

Pon a prueba tu olfato y verifica noticias falsas ahora

Es nuestra obligación tener cuidado a la hora de publicar, ser rigurosos y no contribuir a la desinformación.

10-12-16

Fake news: 10 claves para detectar artículos falsos

¿Cómo se puede saber si una historia de ciencia no es legítima? American Council on Science and Health brindó algunas claves para detectar contenido falso (fake news).

14-03-17

COMENTARIOS