Noticias

Periódico La Presse abandona el papel y será 100% digital en 2018

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de junio del 2017

El principal periódico de Montréal, La Presse, será 100% digital desde el 2018. A fines de este año publicará su última edición impresa de los sábados.

Esta decisión se suma al gran cambio aplicado en 2015, que determinó el cierre de la planta de impresión diaria. El medio se convirtió en semanario.

El proceso digital ha tenido éxito: 273.000 lectores diarios para su app de tabletas. La cifra se elevó en 18,7% durante el último año. En este caso, es la versión móvil la que mantiene el papel.

El 90% de ingresos viene por las plataformas digitales. El presidente de La Presse, Pierre-Elliot Levasseur, dijo que “la adopción masiva de La Presse+ nos está llevando al siguiente paso en nuestra transformación digital”.

“Nos damos cuenta de que el fin de la edición impresa del sábado tendrá un impacto en un determinado grupo de ávidos lectores y fieles”, admitió. A ellos les presentó su agradecimiento.  “Es por eso que hemos querido compartir esta decisión con ellos con mucha antelación, para asegurar una transición suave y respetuosa”.

También se reveló que se reducirán 49 puestos de trabajo fijos y temporales. Un programa de salida voluntaria se encuentra en proceso. Además, la salida de algunos empleados llegará recién en 2018.

“La decisión de reducir el personal no fue fácil de tomar, pero La Presse debe seguir adaptando sus estructuras organizativas a las realidades de su modelo digital”, concluyó.

Con información de Ismael Nafría / 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estos son los mejores GIF del 2013

Los mejores GIF del año que pasó aparecen en el sitio GIFYS, el cual presenta la primera edición del concurso en el que participan editores de espacios como Gawker, New York Magazine, Engadget, Tumblr, Mashable, Buzzfeed, entre otros.

02-02-14

Un nuevo periódico on line bilingüe en España

Este jueves se presentó un nuevo periódico digital bilingüe de España. Se trata del Diario Crítico de Catalunya, que se edita desde marzo en Barcelona. El director del grupo Diario Crítico, Fernando Jáuregui, informó que cuenta con un staff de seis redactores y una decena de colaboradores. Se financiará exclusivamente con la publicidad. El periódico […]

10-10-10

Forbes intenta capturar a lectores 'de papel' y digitales

Capturar más lectores digitales sin perder a los seguidores ‘del papel’ es el sueño de todo editor de una publicación. La conocida revista Forbes está luchando por conseguirlo. Así lo explica su director de productos, Lewis Dvorkin: “En Forbes, estamos empezando a abrir nuestras plataformas digitales y  de impresión. De esta manera, muchos más creadores de […]

05-11-10

COMENTARIOS