Claves

FNPI organiza encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador en Perú

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de junio del 2017

Se necesita una nueva generación de emprendimientos periodísticos. Es por eso que la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, promueven un gran evento para localizar las grandes ideas.

Se trata de “El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador”, y se realizará en Lima, Perú, del jueves 13 al sábado 15 de julio de 2017. Serán 20 los reporteros seleccionados de toda la región y 10 de Perú.

Está dirigido a todos los emprendedores ejecutando en un nuevo medio, una aplicación o concentrados el desarrollo periodístico y digital. “Esta es la posibilidad de poner en juego esa idea con maestros y expertos convocados por la FNPI, CAF y SembraMedia y con decenas de otros colegas de América Latina que están andando el mismo camino”, se indica en el anuncio.

En el taller se presentarán figuras como Janine Warner, Mijal Iastrebner, Jeff Jarvis, Jean-François Fogel y Maria Catalina Colmenares, para un grupo cerrado de 30 periodistas de América Latina escogidos mediante la convocatoria pública. “Dichos talleres estarán orientados a mejorar y potenciar el diseño y desarrollo tanto de proyectos que se están estructurando, como de aquellos que ya comenzaron pero no se han detenido a gestionar todos los elementos necesarios para hacerse sostenibles”, se indica en el comunicado.

Algunos de los temas a trabajar durante el taller serán:

  • Estudios de caso: mejores prácticas y ejemplos de emprendimientos periodísticos en diferentes países.
  • Cómo definir una buena idea y hacer un estudio del mercado.
  • Captación de audiencia a bajo costo.
  • Cómo desarrollar un modelo de negocio y qué hacer para que adquiera valor.
  • La importancia de diversificar ingresos para mantener la independencia editorial.
  • Design thinking.
  • Reclutamiento y manejo de equipos.
  • Cómo se detectan y dónde están los aliados clave: una mirada hacia Latinoamérica y España.
  • Cómo vender tu proyecto mediante un pitch.
  • SembraMedia dará seguimiento posterior a proyectos participantes por medio de tres sesiones virtuales durante tres meses, en las cuales se atenderán preguntas o dudas; o se profundizará en los temas del taller.

El segundo espacio, en las tardes del jueves 13 y el viernes 14, será abierto al público, para hablar de ideas y enfoques innovadores.

Aquí están todos los requisitos para postular.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Salaverría: Wikileaks evidencia que el papel del periodista en la red es más interpretativo

El profesor Ramón Salaverría está en Lima invitado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, para el Diplomado en Medios Digitales y Prácticas de la Comunicación. A continuación la primera parte de la entrevista que nos concedió sobre el periodismo y Wikileaks.

01-12-10

Para sobrevivir en México, muchos periodistas ya no firman sus notas y hasta usan chalecos antibalas

Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) de México, sostiene que la libertad de expresión en su país se encuentra en una situación crítica.

03-02-12

Así es como The New York Times está implementando el HTTPS en su web

El diario The New York Times anunció en su web que su equipo ha comenzado a activar el protocolo HTTPS en NYTimes.com.

11-01-17

COMENTARIOS