Claves

Venezuela: Tribunal multa a La Patilla con US$500 mil por daño moral a político

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de junio del 2017

Un tribunal de Venezuela ordenó a un sitio web de noticias a pagar el equivalente a medio millón de dólares en concepto de daños. ¿La razón? Volver a publicar un artículo sobre un político.

El 31 de mayo, un tribunal venezolano multó a La Patilla con la suma mencionada por reimprimir un artículo de un diario español alegando que un alto funcionario venezolano tenía vínculos con el narcotráfico, según informes de prensa.

Y una corte civil en Caracas declaró que La Patilla había causado “daño moral” a Diosdado Cabello, un ex vicepresidente y aliado cercano del Presidente Nicolás Maduro, según medios locales.

“El uso de las leyes civiles de difamación para censurar a los críticos o imponer daños destinados a quebrar a un medio es un abuso inaceptable del sistema de justicia”, refirió Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. “Esperemos que los tribunales venezolanos reviertan esta sanción desproporcionada en el proceso de apelación”.

El juicio por difamación civil se originó debido a la reimpresión por parte de La Patilla de un artículo publicado en enero de 2015 en el diario ABC de Madrid. Ahí se indicaba que Cabello estaba conectado a una red de narcotraficantes.

Cabello negó las acusaciones y anunció en abril de 2015 que había iniciado una demanda contra La Patilla y otros dos diarios venezolanos que reimprimieron el artículo de ABC.

En respuesta a la decisión del tribunal el 31 de mayo, Cabello afirmó esa noche en su programa de televisión, “Con el Mazo Dando”, que se transmite en la televisora estatal VTV, que “tengo platica ahora”. Agregó que usaría parte de ese dinero para pagarles a los abogados y el resto lo entregaría a los niños pobres.

Para el Comité para la Protección de los Periodistas, el caso representa una amenaza más contra la libertad de prensa.

Vía Comité para la Protección de los Periodistas.

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica causa periodista en redes sociales por reportaje de drogas

Una periodista chilena causó escándalo en su país, y fuera de él debido a que se mostró en un reportaje fumando un cigarrillo de marihuana. Se trata de Catalina Castro, del programa “21 días” que se emite por el canal TVN, y estaba en medio de una historia para la televisión.

25-06-13

Charla con Mario Tascón en Lima

El periodista Mario Tascón, director de Lainformacion y creador del blog 233 Grados, ofrecerá este lunes 28 una charla en ISIL Aprende haciendo, sede San Isidro.  El evento -organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Clases de Periodismo e ISIL Aprende haciendo – está dirigido a periodistas, comunicadores y profesionales interesados en los […]

24-06-10

Un recurso de la BBC para el periodismo audiovisual

BBC College of Journalism liberó la semana pasada su espacio de capacitación de periodistas, y ahora el público puede acceder a la web cuando quiera.

09-07-14

COMENTARIOS