Herramientas

5 herramientas básicas para periodistas que incursionan en el mundo digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2017

Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

Son múltiples las herramientas que facilitan el trabajo de los equipos de medios digitales y que están disponibles en la web de manera gratuita. Janine Warner y Mijal Iastrebner, fundadoras de Sembramedia, compartieron una selección de las que consideran “las nuevas herramientas del periodista digital”.

Las nuevas herramientas

WordPress: Esta plataforma de construcción de sitios web tiene muchísimos niveles de conocimiento. Un periodista que maneja los básicos puede entender las posibilidades que tiene a la hora de publicar sus artículos.

Mailchimp: Si bien los newsletter suelen ser manejados por una persona de marketing o el mismo community manager, el periodista que comprende cómo funciona y todo lo que puede hacer con una plataforma de e-mail marketing, tiene más canales de distribución y diálogo con la audiencia.

Google Analytics: No se trata de entender qué contenido es el más clickero, sino de entender realmente cómo responde la audiencia a los distintos contenidos.

Survey Monkey o Google Forms: En la misma línea que la herramienta anterior, el periodismo digital es dialogado. Por eso, dominar herramientas que permitan hacer encuestas en línea (desde las más simples hasta las más complejas) ayuda muchísimo a entender a la audiencia y a involucrarla en la búsqueda de fuentes, temas de cobertura, denuncias, etc.

Telegram: La plataforma de mensajería instantánea es una buena opción para proteger la información que se intercambia con otros usuarios, puede programarse para borrar determinado contenido automáticamente y sin dejar rastros. Puede utilizarse desde el móvil y desde el ordenador.

Las clásicas

Administradores de múltiples redes sociales (como Hootsuite o Tweetdeck), programas para acortar y medir urls (como Bitly), mapas en línea para embeber (Storymap), plataformas para compartir archivos con el equipo de trabajo (Google DriveDropbox y WeTransfer).

El rol de las redes sociales

Para las directoras de Sembramedia, las redes no solo brindan un espacio en el que podemos ver con mayor claridad a las audiencias de un proyecto, sino que es un espacio de intercambio y distribución de contenido: “Juegan un rol clave a la hora de testear una idea con la audiencia, de probar nuevos productos y de profundizar el vínculo del servicio que es el periodismo”.

Sobre el Encuentro

El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador, es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se realizará en Lima, Perú, del 13 al 15 de julio de 2017. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de junio.

El Encuentro contará con dos espacios: un taller para 30 periodistas seleccionados por convocatoria, y que tiene un valor de 150 dólares, y una jornada de charlas abiertas al público, que son gratuitas. Durante el taller, 30 emprendedores trabajarán en el desarrollo de sus proyectos periodísticos bajo la guía de Janine Warner, Mijal Iastrebner, Jeff Jarvis, Jean-François Fogel y Maria Catalina Colmenares.

Este artículo fue publicado por la FNPI y se difunde aquí con autorización de la organización

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de EE.UU. que traicionó a su fuente se aprovecha de ella una vez más

Bruce Porter tenía 28 años cuando en 1967 escribió en la revista Newsweek la historia de Marcy, una joven que escapó de su casa para vivir en el mundo de las drogas. Aunque le prometió anonimato, el periodista reveló el nombre de la mujer y su lugar de origen.

18-12-12

Ucrania: Canal pide liberación de sus periodistas

El conflicto interno que actualmente vive Ucrania ha creado un clima de inseguridad para la prensa. Cada vez más son los casos de corresponsales que son víctimas de represalias y detenciones por informar.

08-06-14

Claves del periodismo científico para encontrar buenas notas

El periodismo científico tiene sus propias demandas, pues trata temas pesados, herméticos e investigaciones poco accesibles, de acuerdo con el Centro Knight para el periodismo. Para aliviar esta situación, muchas universidad y revistas apoyan con la difusión de notas con ideas sobre reportajes que se pueden abordar, pero esto causa la “homogeneización de las notas”.

09-06-13

COMENTARIOS