Noticias

Medios deben publicar la versión oficial o los denuncian (esto pasa en la Venezuela de Nicolás Maduro)

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2017

La ‘democracia’ de Nicolás Maduro en Venezuela muestra sus peores caras. El presidente demandará al diario 2001 de Caracas. ¿La razón? No publicar la versión OFICIAL sobre la muerte de un manifestante, y lo acusa de mentir  y causar “daños y perjuicios morales a la sociedad”.

La iniciativa presidencial responde a la información brindada sobre la muerte del adolescente Neomar Lander durante una protesta opositora el miércoles en la tarde en el municipio Chacao de la capital venezolana.

El Gobierno sostiene que Lander falleció cuando explotó en sus manos un artefacto explosivo de fabricación casera.

“Muere un menor durante protesta y represión atroz”, tituló 2001 y cita versiones de testigos que dan cuenta de un acto de violencia durante las protestas que son criminalizadas por el gobierno.

“Ese es un titular de guerra, de mentira, de manipulación”, dijo Maduro.

“El Gobierno está utilizando todos los medios a su disposición para atribuir la baja a la explosión de un bin laden o mortero de fabricación casera que Lander intentaba accionar contra un piquete cercano de agentes antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El mismo jueves, en un mensaje que luego se ha retransmitido por la cadena nacional de radio y televisión, el propio vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ofreció un reporte pericial sobre la escena del crimen, con lujo de detalles de planimetría, para apoyar la hipótesis”, señala El País de España

El diario 2001 es un tabloide del Bloque De Armas, un grupo editorial cuya principal cabecera es el diario deportivo Meridiano. En una pequeña nota de redacción al pie de la información sobre la querella del presidente, el periódico aclara: “Cabe destacar que en la portada jamás se afirma que el adolescente Lander fue asesinado y en un título destacado se refiere la versión oficial del Ministerio del Interior, según la cual el jovencito cayó al estallarle un mortero”.

El Sindicato Nacional de Trabajadoras de la Prensa de Venezuela (SNTP) condenó la medida de Maduro.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Declaran al periodismo venezolano en emergencia

Ayer no causó sorpresa que las portadas los diarios venezolanos El Nacional, El Universal y 2001 reflejaran el desacuerdo con la medida del Poder Judicial que prohíbe publicar imágenes o noticias en relación a temas de violencia. Hoy la situación no es diferente. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores […]

19-08-10

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

07-09-13

Venezuela: “Nos van cercando para que no podamos producir el periódico”

El panorama es preocupante. Miguel Henrique Otero, propietario y director de El Nacional en Venezuela, explicó ante la Voz de América la situación que enfrentan muchos de los medios -impresos, digitales y audiovisuales- en su país

02-12-14

COMENTARIOS