Claves

¿Por qué tu medio digital debe habilitar un chatbot?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de junio del 2017

Los chatbots tienen múltiples usos para cubrir coberturas periodísticas de gran transcendencia. El principal valor que aportan en este sentido es dinamismo. De este modo, el usuario que esté interesado en conocer la ultima hora de dicho evento podrá consultarlo vía Facebook Messenger u otras apps de mensajería sin necesidad de buscar en la cronología de noticiass (newsfeed) o en la página web del medio de comunicación.

Así lo asegura Patricia Durán, jefa de contenido en Planeta Chatbot, un sitio especializado en este recurso que puede aplicarse a diversas industrias. En diálogo con Clasesdeperiodismo.com, recordó que los grandes medios ya los han empezado a utilizar para cubrir eventos deportivos de gran transcendencia. Un ejemplo conocido es el chatbot que Eurosport’s ha desarrollado para dar cobertura al Roland Garros. Pero no es único caso, durante las elecciones de Estados Unidos The New York Times también se sirvió de un chatbot para informar de la última hora.

En su opinión, los chatbots se postulan para las compañías como el canal perfecto para conectar con los clientes y potenciales usuarios. Muchos sectores están comenzando a beneficiarse de sus servicios y uno de ellos es el de los medios de comunicación.

“Su aparición en los últimos meses en algunos medios españoles demuestra que el tipo de contenido no importa y pueden ser aplicables tanto para contenidos escrito como radiofónico u audiovisual”, dijo.

¿Por qué puedes necesitarlo? Se deben perseguir objetivos: la clave de su éxito en este sector se debe a que es una manera sencilla y directa de conectar con tu lector, al tiempo que le suministras las noticias e informaciones por la que está verdaderamente interesado. A partir de ahora ya no será necesario ir a la página de tu medio favorito para ver las noticias de última hora, el chatbot te avisará al momento de las mismas y tú accederás única y exclusivamente a las que te resulten de más interesantes.

En España existen múltiples casos de uso. El chatbot de la COPE es uno de ellos y con su introducción se ha convertido en el primer medio radiofónico en utilizar esta tecnología en España. El País, también cuenta con su propio chatbot en Twitter. A través de Mensaje Directo puedes conocer toda la actualidad y las noticias de la sección que más te interese. “Este modelo que por el momento es algo inusual en España y Latinoamérica, en Estados Unidos y otros países anglosajones es algo más habitual. Teniendo en cuenta esto, es cuestión de tiempo que la gran mayoría de los medios ofrezcan este servicio a sus usuarios”, explica.

¿Es muy costoso? Realmente no. Una de las grandes ventajas que presentan los chatbot es que son más sencillos de desarrollar que las aplicaciones móviles. Aunque una vez construida la lógica de negocio de un chatbot, es necesario adaptar los desarrollos a cada plataforma de mensajería en el que lo quieras utilizar.

“En los medios de comunicación, una de las claves desde el punto de vista de negocio es que el bot se alimente automáticamente de contenido de actualidad, de forma que se requiere integración con los sistemas internos del medio. Aunque si nos vamos a otros sectores, existen bots con unos objetivos de captación de leads en los que la inversión puede ser menor e incluso que una empresa los desarrolle sin necesidad de apoyo de personal técnico”, sostuvo.

Así, serán las empresas las que deberán determinar cómo quieren que sea su chatbot y en función de eso apostar por desarrollarlo inhouse utilizando plataformas comerciales fremium como Chatfuel que como plataforma facilita el desarrollo del chatbot para no técnicos o decantarse por servicios más especializados como los que ofrecen agencias especializadas en el desarrollo de bots.

Precisamente por estos matices y cuestiones, el coste de un chatbot es muy variable y dependerá, en cualquier caso, de los objetivos de la empresa.

Además, el  chatbot necesitará actualizaciones o seguir un proceso de “aprendizaje”. El porqué es muy sencillo. A la hora de construir un chatbot, el desarrollador junto con el equipo de marketing y/o negocio desarrolla un dialogo en forma de árbol.

“A través de palabras claves (“Keywords”) que introduzca el usuario o vía el uso de botones, el chatbot le ofrecerá una respuesta u otra. Sin embargo, a lo largo de esta conversación puede que nuestro chatbot (que no está dotado con Inteligencia artificial) se pierda. Por ello, hay que enseñarle, ir comprobando en qué puntos falla e ir perfeccionándolo poco a poco”, dijo.

Asegura que quizá nuestros usuarios tienen una duda constante que nosotros no hemos sabido ver antes, y por consiguiente tenemos que introducirla, o quizá una keywords no es la más usada por nuestros usuarios y por ello el bot se pierde cada.

Todas estas cuestiones pueden ir solucionándose si tu chatbot cuenta con un motor de Inteligencia Artificial sobre el que defines qué puede querer tu usuario y como puede decírtelo, de forma que es más probable que entiendas qué quiere decir dicho usuario cuando te lanza una pregunta, pero ese ya es otro tema y no en todos los casos tiene porqué estar justificado el uso de la Inteligencia Artificial.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una revista gratuita sobre tecnología y educación

Los jóvenes y pequeños necesitan recursos atractivos con información valiosa sobre la tecnología en la actualidad, y un buen ejemplo es la revista “Aprender para educar con tecnología”.

13-10-14

Las teclas de acceso directo en Facebook

Compartimos una tabla con todas las teclas de acceso directo en Facebook. Este material puede agilizar el trabajo de los periodistas que administran las cuentas de medios de comunicación.

19-02-14

Biz Stone deja Twitter

Biz Stone, el cofundador de Twitter, abandona la red de microblogging para trabajar en nuevos proyectos, según anunció en una entrada de su blog.

28-06-11

COMENTARIOS