Herramientas

Perú: Periodistas de investigación crean videojuego ‘Ilusión Fiscal, el juego de las offshore’

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de junio del 2017

‘Ilusión Fiscal, el juego de las offshore’ es el primer videojuego en Perú lanzado por un equipo de periodistas de investigación. El objetivo: acercar un tema tan complejo como el de los paraísos fiscales y las sociedades offshore a los lectores.
Este proyecto desarrollado por Convoca en alianza con los programadores de GappyStudios nace como un espacio de experimentación para buscar formas lúdicas de contar historias de alto interés público.

“La primera etapa de este proyecto estuvo marcada por una investigación sobre el funcionamiento de las sociedades offshore:  la finalidad de su creación y las ventajas que traía a las grandes empresas y a un grupo de personas en la generación de riqueza a costa de la baja de recaudación de impuestos que son indispensables para atender las demandas sociales y enfrentar la desigualdad. Una fuente importante de este conocimiento fueron los más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca usados en la investigación periodística global Panama Papers, en la que participó Convoca junto a casi 400 periodistas liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). La segunda etapa del proceso de indagación se desarrolló con entrevistas a abogados y expertos en tributación internacional”, explican en la web del juego.

Transformar la información en un videojuego fue un reto y un aprendizaje: “Era adaptar un mundo opaco como el de las offshore a una historia sencilla marcada por acciones y personajes de un guión lúdico alimentado por la principal fuente de conocimiento de los periodistas: la realidad”.

PERIODISTAS Y PROGRAMADORES DE LA MANO

Orlando Tapia, el ilustrador y comunicador audiovisual más joven del equipo de Convoca, y aficionado a los videojuego, trabajó con los programadores de GappyStudio dirigidos por Elvis Rivera.

“Para diseñar la historia nos reunimos en diversas sesiones, los periodistas aprendimos a entender la lógica y reglas de un videojuego y los programadores a conocer la complejidad de la historia. Luego del intercambio de ideas, asumimos tareas específicas. El ilustrador realizó diversos bocetos hasta llegar a perfilar la versión final de los personajes que están en el entramado de estos negocios: los abogados, los empresarios y el agente que ofrece estos esquemas. El desarrollador se encargó de hacer diversas pruebas para dar vida a los personajes y recrear las escenas donde transcurre la historia del juego. Los investigadores se encargaron de los diálogos de los personajes y de articular el trabajo de cada integrante de proyecto para que no pierda el objetivo final”, se explica.

El resultado fue una historia con cuatro capítulos. La primera parte de ‘Ilusión fiscal, el juego de las offshore’ brinda luces de manera lúdica en el mundo poco transparente de las sociedades de papel y los paraísos fiscales.

Este proyecto se ha realizado con el apoyo de Oxfam en Perú y forma parte del especial ‘Ilusión fiscal’.

Ya pueden probarlo desde la PC aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Panamá Papers: La directora de un medio y el conflicto de interés

El 10 de mayo pasado, la directora del medio digital colombiano La Silla Vacía, Juanita León, publicó un artículo de opinión, donde le cuenta a sus lectores que su nombre aparece en la lista de los Panamá Papers y aunque se trata de una cuestión legal ha tomado una decisión importante para la cobertura del tema.

15-05-16

Papeles de Panamá: Mossack Fonseca demandará a consorcio de periodistas

El despacho de abogados Mossack Fonseca anunció oficialmente que emprenderá acciones legales contra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

11-05-16

La importancia de invertir en investigaciones periodísticas, según Marina Walker

Panama Papers pasará a la historia como la investigación que marcó un antes y un después en el periodismo moderno. No solo sacó a la luz las cuentas en paraísos fiscales de políticos, empresarios, futbolistas y artistas, sino que además demostró que el trabajo colaborativo entre periodistas e ingenieros es una apuesta valiosa para abordar desafíos transnacionales, como la corrupción, y obtener resultados contundentes.

20-09-16

COMENTARIOS