Claves

Acusan a Julian Assange de querer censurar un documental sobre WikiLeaks

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de junio del 2017

Los productores de ‘Risk’un documental sobre Julian Assange y WikiLeaks, denunciaron que, precisamente, el fundador del cuestionado espacio envió cartas para que los distribuidores no estrenen la pieza.

Assange, según relatan Brenda Coughlin, Yoni Golijov y Laura Poitras en Newsweek, envió una misiva en donde se exige que se cancele el uso y la distribución de las imágenes. Los productores señalan que ahora WikiLeaks está utilizando las mismas tácticas vistas a menudo en contra de ellos: “Amenazas legales, solicitudes de seguridad falsas, ataques personales sucios, mala dirección, y con las mismas intenciones: Suprimir información y censurar”.

“Desde 2016, Assange y sus abogados han solicitado en repetidas ocasiones que eliminemos escenas de la película en la que Assange habla de las dos mujeres que hicieron acusaciones de asalto sexual contra él en 2010 y la investigación de Suecia”, se indica.

Y en respuesta a la negativa a eliminar estas escenas, Assange y sus abogados afirman ahora que ‘Risk’ pone en peligro la seguridad del personal que accedió a ser filmado. “Además, que estamos siendo machistas mediante la inclusión de los propios comentarios de Assange sobre las mujeres en la película”, se añade.

El equipo afirma que el documental se rodó a lo largo de muchos años, comenzando en 2011. Assange y WikiLeaks participaron libremente en la película, “sabiendo que estábamos haciendo un documental independiente”.

Cabe resaltar que ni Wikileaks ni Assange tienen algún control editorial en ‘Risk’. Hubo personas que solicitaron desde el principio de aparecer en la película, y se respetaron esas peticiones.

“Entendemos perfectamente los peligros que enfrenta WikiLeaks, y nos solidarizamos con todos los periodistas y editores de todo el mundo actualmente bajo ataque”, señala la nota de protesta de los productores.

Vía Newsweek.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Apoyas la difusión de documentos por WikiLeaks?

La Global Investigative Journalism Network ha creado una página para registrar las firmas (virtuales) de los periodistas que quieran apoyar la difusión de documentos filtrados por WikiLeaks. Hasta el momento,  hay 150 colegas que están a favor de la protección de los archivos colgados en esa web. Una declaración que presenta la iniciativa indica: “Creemos que WikiLeaks […]

10-11-10

WikiLeaks copia el estilo de Google en su página principal

WikiLeaks presentó su nuevo rostro para la web, pero llama la atención que se parezca y que tenga los mismos colores que el enorme motor de búsqueda.

05-04-15

Assange agradece a Ecuador la valentía

Julian Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”. En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, el fundador de WikiLeaks dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.

16-08-12

COMENTARIOS