Herramientas

Todo lo que debes saber sobre la apuesta de Google por la realidad virtual en 180 grados

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de junio del 2017

Google tiene claro que el futuro más cercano es la realidad virtual, por lo que ha lanzado un nuevo formato para los vídeos de YouTube, el VR180, el cual  permitirá experiencias inmersivas en un rango de 180 grados. Google busca hacer la realidad virtual más accesible para los espectadores y creadores, según informan en un comunicado.

La realidad es que la filmación VR de videos de 360 grados no es fácil para la mayoría de los creadores y algunas cámaras de VR son caras, señala Google.

Con esta propuesta, los usuarios podrán ver las imágenes que están delante suyo en realidad virtual pero no podrá visualizar las que se encuentran detrás de ellos. Los videos en este formato estarán disponibles en la aplicación de YouTube a través de las gafas Google Cardboard, Daydream o PlayStation VR.

“Los creadores solo tienen que preocuparse de grabar lo que está delante de ellos, mientras que los espectadores disfrutan de una experiencia impresionante, de inmersión con un dispositivo de realidad virtual, o un video que se ve tan grande en un teléfono como cualquier otro video”, anota Google.

La colaboración entre YouTube y la división Daydream VR de Google para el VR180 contará con una línea de cámaras de las marcas Lenovo, LG y Yi, empresas con las que Google está trabajando para lanzar los nuevos productos que podrían lanzarse a fin de año.
Estas cámaras tendrán, según Google, el mismo precio que una tradicional.

En un comunicado, YouTube detalla que han escuchado a los “creadores y los espectadores que desean hacer y ver aún más videos inmersivos”, por lo que han elegido un contenido de VR que será más fácil de crear. La compañía subrayó que, muy pronto, los contenidos podrán editarse con herramientas como Adobe Premiere Pro.

DATO: Según las investigaciones de Google, el 75% de los usuarios que graban en 360 grados miran en frente cuando empieza la grabación y muchos no saben sacarle todo el partido necesario a este tipo de cámaras.

VR180, también disponible para transmisiones en vivo, tiene una imagen más nítida que las imágenes en 360 grados, ya que muestra solamente la mitad de la esfera y en resolución 4K.

El tamaño de los archivos podría ser menor que los grabados en 360 grados y, además, los clips pueden grabarse mientras una persona esté detrás sin necesidad de que se esconda.

En 2016, Google presentó su casco de realidad virtual Daydream, fabricado por HTC y con un precio de 79 dólares.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El consumidor peruano está cada vez más conectado

El 66 % de peruanos utiliza Internet y 2 de cada 3 navega online a diario.

14-07-17

Una guía para empezar a usar Google+

¿Eres nuevo en Google+? El diseñador y desarrollador Saidur Hossain publicó una guía de uso de Google+ utilizando una galería en la red social.

25-07-11

Viaje al pasado con Pastmapper

¿Cómo podemos viajar al pasado con Google? La plataforma Pastmapper para Google Maps permite al usuario mirar varios siglos atrás para saber cómo eran en ese entonces las calles o el terreno. El servicio creado por Brad Thomson todavía es un prototipo.

16-12-11

COMENTARIOS