Claves

Usuarios activos de Facebook revisan noticias de pocos medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de junio del 2017

La investigación “Anatomy of news consumption on Facebook”, publicada en la revista PNAS, revela que cuanto más activo es un usuario en Facebook, su consumo de noticias se reduce a un número bajo de medios digitales.

Los autores encontraron una estructura de comunidad y polarización del usuario. Esto plica que los usuarios tienen preferencias por algunos medios.

Además, los intereses de los usuarios y los medios difieren en lo que la comunidad establece en algunas ocasiones.

El consumo de contenido en Facebook es afectado por una tendencia de los usuarios a limitar la exposición que tienen en algunos medios de comunicación a pesar de estar rodeados de amplia cantidad de información.

Otro punto interesante es que las noticias pasan por las mismas dinámicas de popularidad como los videos virales de gatitos o los selfies.

Cabe recordar que las fake news (noticias falsas) han generado que Google y Facebook tomen medidas más drásticas. Por ejemplo, Google hace fact checking y otras empresas ponen en una lista negra a esas páginas falsas.

Este estudio busca generar debate sobre los temas que llegan a los usuarios desde las redes sociales. En conclusión, el problema detrás de la falta de información es la polarización de los usuarios en línea.

El artículo completo puede ser descargado aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 100 editores de medios rechazan espionaje de agencia británica

Luego de que documentos oficiales revelaran que el gobierno de Reino Unido está autorizando vigilar a los periodistas de diversos medios de comunicación, más de 100 editores británicos han firmado una carta para exigir que esa medida sea detenida.

20-01-15

Las diferencias entre la lectura de un diario en el iPad y en su versión impresa

Un interesante estudio de Miratech revela la diferencia entre la lectura de un diario en el iPad y en su versión impresa.

24-05-11

Obama aprovecha el timeline de Facebook para su campaña

El timeline de Facebook -que todavía disgusta a muchos- ya es aprovechado por Barack Obama, quien lo está aprovechando para su campaña electoral.

01-03-12

COMENTARIOS