Claves

El término ‘posverdad’ entrará este año en el diccionario de la RAE

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2017

Se veía venir.  El término ‘posverdad’ aparecerá como neologismo -“post-truth” en inglés- en la versión en línea del Diccionario de la Lengua Española (DLE), prevista para diciembre de 2017, según anunció el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva.

La incorporación del vocablo fue anunciada durante su conferencia en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales sobre “Verdad, ficción, posverdad. Política y literatura” y ha subrayado que “post-truth” tiene  “una traducción impecable” al español, “pero sin guion en el medio”. Así que tenemos ‘posverdad’.

El director de la RAE dijo que el concepto, aparecido “en el contexto de la globalización”, es “interesante a la vez que preocupante” y ha recordado que tal ha sido su impacto que el diccionario de Oxford la consideró palabra del año de 2016.

Darío Villanueva ha dedicado su ponencia a exponer algunos antecedentes históricos —políticos y literarios— de “esta posverdad posmoderna o transmoderna”. Recordó «el potencial […] que la Retórica tiene para hacer locutivamente real lo imaginario, o simplemente lo falso”. “Un potencial que, en muchas ocasiones, entronca directamente con la sentencia de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, puntualizó.

Algunos de los ejemplos comentados por el director de la RAE “representan una evidente negación de la realidad” y demuestran que hoy en día se acepta que “lo real no consiste en algo ontológicamente sólido y unívoco, sino, por el contrario, en una construcción de conciencia, tanto individual como colectiva”..

Como antecedente de los postulados del presidente Donald Trump, Darío Villanueva adujo varios ejemplos muy expresivos correspondientes al mandato de Ronald Reagan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Matrimonio homosexual, bloguero, chat y friki en el Diccionario de la RAE

El matrimonio homosexual y las palabras bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica ocupan un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), informa EFE

22-06-12

Diccionario histórico de la RAE cuelga sus primeros recursos en Internet

Los periodistas y, en general, cualquier persona que quiera conocer el pasado de una palabra puede consultar en Internet los recursos básicos utilizados para elaborar el Nuevo diccionario histórico del español.

30-03-12

Descarga la “Nueva gramática de la lengua española”

La “Nueva gramática de la lengua española” es un manual con la misma extensión que la Real Academia Española (RAE), pero tratado de forma más resumida para llegar al público general.

08-03-14

COMENTARIOS