Claves

Falleció Joaquín Navarro Valls, el periodista con más poder en el Vaticano con Juan Pablo II

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de julio del 2017

El periodista español Joaquín Navarro-Valls, quien fue portavoz del Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, falleció el miércoles en Roma, según el actual portavoz vaticano, Greg Burke.

Navarro-Valls nació el 16 de noviembre de 1936 en Cartagena (Murcia), era doctor en Medicina y licenciado en Periodismo. Fue director de la sala de prensa del Vaticano entre los años 1984 y 2006, recuerda The Huffington Post.

El primer no italiano en ocupar el puesto de portavoz durante veintidós años, y actualmente era presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma.

Fue considerado como el laico con más poder en el Vaticano, es decir, el periodista con más poder en el Vaticano.

Acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz confirmó oficialmente la muerte del pontífice la noche del 2 de abril de 2005. Luego acompañó a Benedicto XVI (2005-2013).

Destaca en su trayectoria que durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenciara y modernizara la Oficina de Prensa vaticana.

Datos:

  • Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista “Diagonal” en Barcelona.
  • De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas “Nuestro tiempo” y “Revista de Medicina”, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959.
  • El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario ABC para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.
  • El 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del papa Juan Pablo II.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como The Economist se prepara para el crecimiento de la realidad virtual

Nadie se puede resistir a la realidad virtual. No pocos editores piensan en su uso, pero también en un problema: su alcance. Por eso se está tomando un enfoque de distribución agresivo en varias plataformas.

28-12-16

Venezuela se vuelve hostil para la libertad de prensa en la región

Venezuela está sumergida en un ambiente de tensión muy severo y es incierto cuando se aliviará la crisis social y política. También es dudoso el futuro que le espera al periodismo en el país, en donde ya se han reportado numerosos ataques contra la prensa nacional y extranjera.

30-03-17

Venezuela: SIP denuncia falta de garantías para ejercer el periodismo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó al gobierno de Venezuela de no ofrecer las garantías necesarias para que la prensa ejerza con libertad y seguridad su labor informativa. El comunicado fue emitido luego de que un grupo de periodistas de diferentes medios internacionales fueron expulsados del país días antes de la “Toma de Caracas”. Entre los periodistas […]

02-09-16

COMENTARIOS