Claves

Critican al NYT por ganar Pulitzer con una historia difundida en medio local ruso

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de julio del 2017

Un refrito es una historia que ha sido previamente profundizada por otro medio de comunicación que es publicada por otra organización de noticias con mínimos cambios.

Una historia del NYT, ganadora del Pulitzer, ha sido calificada como refrito. Se trata de un informe en el cual se analiza cómo Rusia recluta hackers.

La nota se centra en el  programador de computadoras Aleksandr Vyarya,  quien declaró que el gobierno intentó contratarlo como hacker. Él dijo: “Eso va contra mis principios”.

La cita adicional en el informe es muy similar a la que el medio Meduza, un sitio local ruso.Meduza difundió ese artículo en el 2015, mientras que el Pulitzer 2017 se basa en la nota del NYT de diciembre del año pasado.   Además, según Buzzfeed News, el diario NYT llegó a Vyarya porque un reportero de Meduza lo ayudó.

“Lo único que realmente me pone enojado es que recibió este Premio Pulitzer”, dijo Ivan Kolpakov, editor en jefe de Meduza. “Fue nuestro reportaje exclusivo sobre Aleksandr Vyarya”.

Los periodistas del Meduza se quejaron de que la historia del Times se basaba en dos artículos publicados en su portal.

Buzzfeed pone en claro la principal conclusión: las grandes organizaciones de noticias toman (a veces) la gloria de las pequeñas publicaciones locales.

El NYT no ha borrado la historia y aclaró que se realizaron dos revisiones internas para su publicación.

La organización del Pultizer no se ha pronunciado hasta el momento.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fallece camarógrafo de Fox News tras un ataque en Ucrania

Pierre Zakrzewski, camarógrafo de 52 años de la televisión estadounidense Fox News, falleció tras el ataque que sufrió este lunes en Kiev, la capital de Ucrania, según confirmó la cadena.

15-03-22

NYT celebra más de un millón de suscriptores digitales

The New York Times anunció hoy que el pasado jueves 30 de julio pasó la marca de usuarios suscritos a sus contenidos exclusivamente digitales.

07-08-15

Lo que busca The New York Times en un editor sobre el cambio climático

El New York Times dice que es un líder en la cobertura de cambio climático. Y ahora busca a un editor para potenciar el desarrollo de historias para su audiencia en todo el mundo, de acuerdo con su comunicado.

28-08-16

COMENTARIOS