Claves

#ElOtro2017: ¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de julio del 2017

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital.

Es la última ponente de este jueves en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se inauguró en Lima. Fue organizado por la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI ) y CAF– Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, la UPC y la alianza comunicacional con Clases de Periodismo.

“Lo que tratamos de hacer para el futuro es ser amigos para poder colaborar y crear conexiones. Creo que es el futuro de contar historias digitales”, expresó en la primera parte de su presentación.

Los periodistas escriben mucho, pero no se les enseña a cómo dibujar. “Y hay mucho que ganar pensando en otras formas de contar historias”, sostuvo y pidió no pensar en los modelos del pasado.

“Por eso fundé Hackastory, en un bar, tomando una cerveza con otras tres personas”, expresó sobre su experiencia, en la cual “hay muchas más probabilidades que encontrar diversión haciendo que otras disciplinas se unan para mejorar el futuro”.

La dinámica

Cuando hablamos de innovación en el periodismo escucho conversaciones técnicas y cosas sobre lo rentable, pero tiene que ver con historias. Y la historia no es suficiente. “La historia debería tener un objetivo para la audiencia”, aseveró.

El contar historias de manera digital tiene una dinámica distinta. Las estructuras se basan en una práctica basada en el siglo pasado, pero ahora tenemos formatos con los que están familiarizados todos, explicó.

En digital, profundiza, importa la audiencia y contexto. Estas dos cosas varían, especialmente la audiencia. Y por eso hay que identificar la gramática para contar historias digitales. “El lenguaje es el comportamiento de la audiencia, en cómo va a interactuar con la historia”, admite.

Las claves:

  • Se debe pensar en: ¿Cómo una historia es relevante para una persona? ¿Hay emociones que son importantes? ¿Es algo que les gustaría que se haga? Son preguntas necesarias para determinar por dónde llevar la historia.
  • Luego hay que pensar en el objetivo de la historia. Decidir por qué un relato debería estar en formato digital para la audiencia.
  • Tras ello se deben pensar en quién será la audiencia. Determinar un rango (millennials) y hablar, al mismo tiempo que se aprender qué cosas hace ese grupo de personas. Así se puede saber si algo funciona o no.” Quizá un proyecto grande para una computadora fija no funcione con esa gente y eso se debe considerar también”, añadió. Recomienda, moverse con la audiencia.
  • Los equipos multiplataformas son necesarios desde la primera etapa del proceso para crear piezas más gráficas, por ejemplo. Un buen ejemplo se ve en los trabajos de The Guardian.
  • La audiencia necesita ciertos pasos para engancharla: Descubrimiento (en cualquier pantalla), experiencia (no debe significar esfuerzo) y exploración (donde puede permitir a la audiencia a ser un poco más libre).
  • Escuchar a la audiencia es un consejo para los periodistas y los diseñadores.
  • Invitar a la audiencia para discutir un concepto o idea puede ser una experiencia enriquecedora.
  • Si no pruebas tu prototipo antes de presentarlo descubrirás muchos errores.
  • Dibuja tu diseño en un papel. Así pruebas tus ideas. Colabora con tu diseñador o desarrollador para la visualización. No necesitas ser un artista.
  • Olvida el ego y aprende del lado técnico o el diseño.
  • Conviértete en amigo de otros equipos.
  • En resumen: Ampatiza, define, idea (brainstorming porque la mejor opción nunca es la primera), crea el prototipo y prueba.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Tribunal cierra diario que criticó ley del ‘ojo por ojo’

Un análisis de The Guardian da cuenta de que la presencia de Aseman en el país fue recibida con entusiasmo. Pero su efímera existencia pone en duda las posibilidades de desarrollar un periodismo independiente.

22-02-14

Bienvenida: Red Argentina de Periodismo Científico

El periodismo tiene un espacio para las ciencias y las tecnologías, y un grupo influyente sobre esta actividad se encuentra en argentina formando un amplio y muy especializado colectivo.

20-11-14

Un Thinglink con herramientas para periodistas móviles

El periodista Glen Mulcahy, quien dirige el sitio de entrenamiento VJ & MoJo (Mobile Journalism), elaboró un Thinglink con las herramientas más útiles que ha podido encontrar para este tipo de actividad en la profesión.

26-05-15

COMENTARIOS