Claves

Muere a los 100 años icónico editor de fotos de Magnum y The New York Times

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2017

El reconocido editor estadounidense John Morris (1916), que encargó y publicó algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, murió el  viernes en París a los 100 años, informó la agencia Magnum Photos.

A lo largo de su carrera extraordinaria que abarcó algunos de los eventos más turbulentos del siglo pasado, Morris trabajó para publicaciones como Life, Magnum, The Washington Post, The New York Times y National Geographic.

Editó y revisó las históricas imágenes que tomó Robert Capa el Día D (cuando los aliados desembarcaron en Normandía en 1944), que eran parte de las fotografías del frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial que había encargado para la revista Life en Londres.

Su amigo y colega Robert Pledge, fundador de la agencia Contact Press Images, confirmó la muerte, informa NYT.

Morris tenía una larga carrera en la edición de imágenes. Era, según lo recuerda NYT, un hombre de carácter fuerte.

Tras un período en la revista ‘Ladies’ Home Journal’ se convirtió en editor ejecutivo en Magnum. Entre sus tareas estaba la de enviar a los fotógrafos de la agencia por todo el mundo para cubrir los principales acontecimientos.

Fue editor de fotografía en The New York Times entre 1967 y 1973, los años más álgidos de la guerra de Vietnam.

En el diario neoyorquino, logró publicar en primera página una foto mostrando a un jefe de policía de Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Mingh) disparando en la cabeza a un insurgente del Vietcong, que terminó siendo una de las más emblemáticas de la guerra.

“Mientras trabajaba para The Times durante la Guerra de Vietnam, defendió con éxito la exhibición en primera plana de la fotografía de Eddie Adams de un jefe de policía de Saigón disparando contra un presunto insurgente en la cabeza. Apareció como la imagen principal el 2 de febrero de 1968, y se convirtió en una de las imágenes más indelebles que surgieron de la guerra”, detalla NYT.

También logró colocar la foto de una niña vietnamita que salía de una incursión de napalm. (La foto fue acreditada a Nick Ut, cuyo nombre se reveló más tarde como Huynh Cong Ut.) Morris persuadió a los editores para publicar esa foto en la parte inferior de la portada a pesar de la política de Times contra la desnudez. Tanto esa fotografía como la de Adams ganaron los Premios Pulitzer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo cambió la tecnología el trabajo de un reportero gráfico

Los rollos de películas y los cuartos oscuros han quedado casi en el olvido para los reporteros gráficos. Aunque empezó su carrera captando hechos noticiosos en blanco y negro, el veterano fotógrafo Jim Wilson confiesa que la tecnología le ha facilitado el trabajo.

12-01-12

Ucrania: Asesino se hizo pasar por periodista de Le Monde por más de un año

¿Qué puede ser peor que una noticia falsa? Un periodista falso. Exactamente nos referimos a un hombre alto, con un traje oscuro y un acento francés.

11-06-17

Lee el texto del fotoperiodista que ganó el Pulitzer por registrar la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas

Daniel Berehulak pasó 35 días documentando los asesinatos de 57 víctimas durante la brutal campaña antidrogas del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Por este monumental trabajo publicado en The New York Times, el fotoperiodista ganó el Pulitzer.

11-04-17

COMENTARIOS