Herramientas

Esta herramienta promete ayudar a comprobar hechos en audio y video con inteligencia artificial

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de agosto del 2017

Who Said What se presenta como una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar las citas en los segmentos de audio y video en un esfuerzo por ayudar a los periodistas a verificar la información. Y para seguir desarrollándose, recibió una subvención de US$50 mil, de la Fundación Knight en junio.

El sistema será construido para permitir a los usuarios buscar cualquier colección privada o segmentos de audio y video disponibles públicamente, en colaboración con el Archivo de Internet.

Los periodistas y los verificadores podrán buscar los clips para averiguar si una determinada persona realmente dijo una cita en particular que circula en línea, o para identificar a la persona que realmente lo dijo.

Delip Rao, fundador de la empresa de investigación IA Joostware y parte del equipo detrás de Who Said What, ha estado trabajando en la lucha contra las noticias falsas desde 2016.

“Nuestra misión es simplemente asegurar que los verificadores tengan el tipo correcto de herramientas para hacer su trabajo tan perfecta como sea posible”, refirió Rao a Journalism.co.uk.

“No estamos automatizando comprobación de los hechos, estamos construyendo herramientas que harían a los  verificadores mucho más eficiente, o al menos esa es la meta”, agregó.

El dinero recaudado de la beca de la Fundación Knight cubrirá sólo parcialmente los costes de desarrollo y mantenimiento del recurso. El objetivo es que sea libre o, al menos, de bajo costo para los periodistas y los verificadores.

Vía Journalism.co.uk.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta fue la mejor investigación colaborativa de la región

Una serie periodística de el Nuevo Herald realizada junto con el diario ecuatoriano El Universo y la plataforma venezolana Armando Info fue galardonada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la plataforma Connectas como la mejor investigación colaborativa de la región. Se trata de “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión con Ecuador”, el cual reveló un millonario lavado de dinero a través de empresas fantasmas del sur de la Florida.

02-11-16

Perú: Asaltaron a periodista que hacía un informe sobre la delincuencia

La periodista de una emisora local fue asaltada a mano armada la tarde del último miércoles cuando estaba a punto de entrevistar a vecinos del asentamiento humano Dios es Amor, en Comas.

05-01-17

Los medios no deben perder a los correctores y editores de estilo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) tiene la apariencia de una pequeña redacción y, en verdad, lo es. Ocupa el mismo edificio de la agencia EFE, en Madrid, España. Javier Lascurain Sánchez, periodista y coordinador general en la Fundéu BBVA, empieza la charla adelantando que no es nada catastrofista respecto a internet y el lenguaje.

06-03-16

COMENTARIOS