Noticias

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Por Kevin Morán

Publicado el 14 de agosto del 2017

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región. Es autor de numerosos libros que sirven como guía para entender el narco y la delincuencia organizada en México, considerado uno de los peores lugares en el mundo para ejercer el periodismo y donde fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán.

Es todo un referente en los temas que mencionamos y una figura que sigue entre nosotros gracias a su libro póstumo ‘Periodismo Escrito con Sangre’, en el que se compila una serie de historias de periodistas que fueron asesinados cumpliendo su labor. El prólogo y las notas estuvieron a cargo del periodista César Ramos.

Las historias dejan claro los riesgos que existen para informar en México, donde más de 100 periodistas, incluido el propio autor del libro, han perecido en los últimos 15 años.

En este título se recogen trabajos de sus libros ‘Miss Narco’, ‘Los morros del narco’, ‘Levantones’, ‘Con una granada en la boca’, ‘Huérfanos del narco’ y ‘Narcoperiodismo’. Todas retratan fielmente al ser humano afectado por la violencia en ese país.

“Mientras cerrábamos la edición del libro, Javier Valdez Cárdenas nos informó que por aquellos días de septiembre de 2009, la madrugada de un lunes habían arrojado a las instalaciones del semanario Ríodoce una granada de fragmentación que ocasionó solo daños materiales; un aviso, un mensaje macabro de delincuencia”, se indica en el libro.

Animal Político compartió un fragmento de este libro bajo el sello Aguilar. Tiene el permiso del Grupo Editorial Penguin Random House.

Lo puedes leer desde aquí.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo sobre la iniciativa de Facebook para aumentar la confianza en el periodismo

La responsable de Facebook para Asociaciones con Medios, Campbell Brown, destacó que el proyecto quiere ofrecer a la sociedad “las herramientas necesarias para ser crítico con la información que ven online”.

03-04-17

Periodistas de novela: De Zavalita a Gabriel Lisboa

Tres novelas se centran en la figura del periodista. En décadas distintas, Mario Vargas Llosa, Jaime Bayly y Jeremías Gamboa nos ofrecen una imagen similar del hombre de prensa escrita. Sus protagonistas son jóvenes inexpertos y con ínfulas literarias que pierden la inocencia al sumergirse en la sordidez de la vida real.

16-12-15

Periodistas denuncian límites en coberturas por gobernador de Florida

Esta semana los periodistas del estado de Florida, en Estados Unidos, denunciaron que el nuevo gobernador, Rick Scott están imponiendo un control excesivo para el acceso de los eventos oficiales que antes se consideraban “públicos”. Para Bob Ratgeber, redactor de The News-Press, el gobernador piensa que trabaja para el sector privado y no para el […]

20-01-11

COMENTARIOS