Noticias

Charlottesville: la agencia AP descarta términos racistas de sus notas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de agosto del 2017

La cobertura de la tragedia Charlottesville ha sido un reto para los medios. La agencia Associated Press dijo que descartará un término en las publicaciones para evitar conjeturas racistas.

“Los eventos en Charlottesville son una oportunidad para echar otro vistazo a nuestra terminología”, se indica en el blog oficial.

La derecha alternativa (altright en inglés) es un conjunto de ideologías de derecha y extrema derecha. Por eso, AP ya no usará el término ‘alt-right’.

En su opinión, consideran que esa palabra es “un eufemismo para disfrazar objetivos racistas”.

Otra área de confusión reciente es el uso de “nacionalista blanca” y “supremacía blanca”. “Para muchas personas los términos pueden ser utilizados de manera casi intercambiable. Ambos términos describen los grupos que favorecen a los blancos y apoyan la discriminación por raza. Sin embargo, existe una diferencia sutil, por lo menos en las opiniones de los grupos involucrados”, se explica.

“Dependiendo del grupo y el contexto, los periodistas de AP son libres para determinar qué descripción se aplica lo más conveniente posible para un grupo o un individuo en una situación particular”, se añade.

Siempre que se utilice “alt-derecha” en una historia es necesario incluir una definición.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Associated Press despide a tres periodistas por publicar nota errada

Norman Gomlak es el tercer periodista despedido en Associated Press por estar involucrado en la elaboración de una nota errada sobre el candidato a gobernador de Virgina, Terry McAuliffe. Bob Lewis y Dena Potter, editora del medio en Richmond, también tuvieron el mismo final.

22-10-13

AP: “No importa tu puesto ni tu horario, todos somos periodistas”

Kiley Armstrong, periodista de AP, estaba en su casa revisando su Facebook cuando encontró un mensaje sobre la colisión en la línea del Metro en EE.UU. Inmediatamente recogió su saco, buscó una libreta y su cámara y salió por su puerta.

24-02-15

Inteligencia artificial será tendencia del 2017 para la prensa

“En 2017 la inteligencia artificial ayudará a los periodistas a hacer más trabajo de investigación al analizar enormes bases de datos y logrando identificar relaciones que no son evidentes ni siquiera para el reportero más experimentado”. Así lo dijo el gerente de estrategia y desarrollo de AP, Francesco Marconi, a Nieman Lab.

02-02-17

COMENTARIOS