Claves

Demanda de Sarah Palin contra el New York Times fue rechazada por la justicia

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de agosto del 2017

Un juez neoyorquino infligió una derrota a la excandidata a la vicepresidencia estadounidense en 2008, Sarah Palin, quien había demandado por difamación al cotidiano the New York Times.

“Solamente en Estados Unidos el periodismo político es tan libre, tan sólido, o probablemente tan confrontativo”, justificó el juez federal Jed Rakoff, al rechazar la demanda de Palin.

“En el ejercicio de la libertad, probablemente se cometan errores, algunos de los cuales pueden ofender a otros”, refirió.

El juez aludió a un reciente editorial del New York Times, publicado al día siguiente de un ataque cometido por un hombre desequilibrado que disparó el 14 de junio contra congresistas republicanos que jugaban al béisbol cerca de Washington.

El editorial establecía un nexo entre un ataque anterior cometido en 2011 contra una congresista de Arizona, Gabrielle Giffords y una publicidad de un comité de apoyo a Sarah Palin, en la que el distrito de Giffords estaba marcado con un símbolo que se asemejaba a una mira telescópica.

El Times había corregido el editorial no firmado al día siguiente, reconociendo que nada permitía afirmar que el atacante que había herido gravemente a Giffords y matado a otras seis personas había sido influido por la mencionada publicidad.

Pero Palin, exgobernadora de Alaska, buscó igualmente una condena por difamación contra el medio.

El litigio entre la exgloria del conservador Tea Party que apoyó a Trump en la presidencial y el diario más criticado por el mandatario fue emblemático.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obituario de un lector: “Amaba todo de la ciudad de Nueva York, excepto el New York Times”

El pasado 2 de febrero el New York Times (NYT) publicó un pequeño aviso pagado sobre Amos Shuchman, un bróker retirado de 84 años nacido en Israel y criado en Nueva York, al que le disgustaba el tratamiento que el rotativo hacía del conflicto palestino-israelí.

28-02-13

Columnista David Carr: Los ingresos por el muro de pago no salvarán al NYT

Para el autor de la columna Monday Business, el muro de pago es mejor de lo que esperaban. Sin embargo, todo parece indicar que este modelo de negocio no salvará al NYT.

20-06-11

NYT alerta de un falso mensaje y luego acepta que fue un error propio

En el mensaje -dirigido a suscriptores del diario que dejarían de pagar mensualmente por el acceso al contenido digital e impreso- se les ofrecía un descuento para evitar que abandonen su suscripción.

28-12-11

COMENTARIOS