Noticias

RT sería obligado a registrar a sus asociados como agentes extranjeros en EE.UU.

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de septiembre del 2017

¿El gobierno estadounidense piensa que RT es un brazo del gobierno ruso? El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a las personas asociadas con la agencia RT, anteriormente Rusia Hoy, registrarse como agentes extranjeros.

La agencia RT dijo que una compañía asociada con RT America recibió una carta del Departamento de Justicia diciendo que “la compañía está obligada a registrarse” bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. ‘FARA’ es un estatuto de 1938 que requiere que los estadounidenses que hacen el trabajo político en nombre de las partes extranjeras deben revelar sus relaciones con esas entidades. El Departamento de Justicia es responsable de hacer cumplir el estatuto.

La declaración de RT coincidió con un informe de Yahoo News del 1 de septiembre luego de que el FBI y el Departamento de Justicia interrogara a Andrew Feinberg , ex reportero de la Casa Blanca para Sputnik, otro canal de noticias con vínculos con el gobierno ruso.

“Ellos querían saber de dónde venían mis órdenes y si alguna vez recibí alguna dirección de Moscú”, dijo Feinberg a Yahoo News . “Estaban interesados ​​en ejemplos de cómo me guiaba para cubrir ciertos asuntos”, añadió.

Al respecto, Margarita Simonyan, redactora en jefe del canal RT, sostuvo que “la guerra que los salarios del establishment estadounidense con nuestros periodistas está dedicada a todos los idealistas que todavía creen en la libertad de expresión”.

Desde julio del año pasado, según RT, el FBI ha estado investigando la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y posible coordinación con la campaña del presidente Donald Trump.

El gobierno estadounidense no se ha pronunciado sobre el tema.

| |

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudiantes de periodismo informan desde #Sochi2014 para su universidad

Aprendiendo desde el lugar de los hechos. Un grupo de estudiantes de la Universidad Ball State de Estados Unidos se encuentra en Sochi cubriendo los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en esta ciudad rusa. El reto que tienen es contar historias que los medios tradicionales no abordarán. Las fotos y notas que publican […]

11-02-14

NBC edita discurso contra la discriminación en #Sochi2014

Todo el mundo pudo escuchar las palabras de este directivo, pero los espectadores en EE.UU. no, debido a la edición recortada que preparó la cadena NBC.

08-02-14

Rusia: Detienen a periodista estadounidense

Gran susto el que se llevó el periodista Joe Bergantino, luego de ser detenido cuando dictaba un taller de periodismo en Moscú, acusado de haber ingresado ilegalmente a Rusia.

16-10-14

COMENTARIOS