Noticias

Turquía: Cinco colaboradores del diario Cumhuriyet siguen detenidos por presuntas “actividades terroristas”

Por Kevin Morán

Publicado el 12 de septiembre del 2017

Indignante. Un tribunal turco ordenó el lunes mantener detenidos a cinco colaboradores del periódico Cumhuriyet, opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan. Todos son acusados por “actividades terroristas”, informa AFP.

El tribunal rechazó la solicitud de liberación de los cinco colaboradores del diario, incluyendo al redactor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, y a su director, Akin Atalay. El caso es alarmante para la libertad de prensa.

La decisión fue provisional, a la espera de una próxima audiencia el 25 de setiembre. En esa fecha se tomará “una decisión más firme” al respecto, de acuerdo con el presidente del tribunal, quien alegó que tomó su decisión debido a que no había podido interrogar a tres testigos llamados a declarar ayer.

Atalay, Sabuncu, el columnista Kadri Gürsel, el periodista de investigación Ahmet Sik y un contable del diario, Yusuf Emre Iper, dejaron la sala de audiencias entre los aplausos del público, relata la agencia de noticias que citamos.

En la actualidad, 17 dirigentes, periodistas y otros empleados o exempleados del Cumhuriyet están acusados de haber ayudado a varias “organizaciones terroristas armadas”. Todos podrían ser condenados a hasta 43 años de cárcel.

Foto: AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El preocupante estado de la libertad de prensa en Brasil (Descarga informe)

Un índice que llama la atención es el de decisiones judiciales que saltó de 2 en 2015 a 18 el año pasado. De los casos identificados, 12 fueron contrarios a los intereses del periodismo independiente. Nos referimos a la violación a la privacidad telefónica de la periodista del Estado de S. Paulo Andreza Matais.

24-02-17

Diario opositor turco señala en portada: “No nos rendiremos”

Además, esta semana, Turquía cerró 15 medios de comunicación, incluidas las agencias de noticias Kurdish

01-11-16

Conoce el hotel The Wells Inn, que imprime su propio diario

Mientras en algunas partes de EE.UU. los diarios están cerrando, hay organizaciones de noticias que buscan sobrevivir a cualquier lugar. Un ejemplo es The INNformer, un diario que tiene como sede principal un hotel llamado The Wells Inn.

14-12-14

COMENTARIOS