Estudio

Un estudio revela que las acciones contra noticias falsas en Facebook no funcionan

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de septiembre del 2017

Un estudio de la Universidad de Yale cuestiona el éxito de las acciones de Facebook para acabar con las noticias falsas en su plataforma.

Según el informe, el uso de etiquetas por fact checkers no tienen resultados entre los lectores. Es decir, a pesar de que se toman el tiempo de indicar si una noticia es verdadera o no, la atención de los usuarios no varía.

Con las etiquetas solo 3,7 puntos porcentuales de usuarios fueron más propensos a juzgar correctamente los titulares como falsos.

Los partidarios de Donald Trump y los adultos menores a 26 años podrían confiar en una noticia falsa con mayor énfasis que otros usuarios.

“Todos estos efectos son pequeños.  Incluso en la medida en que está haciendo algo, es un efecto pequeño “, dijo el psicólogo David Rand. “No es suficiente para resolver este problema”.

Un portavoz de Facebook cuestionó la metodología de los investigadores, señalando que el estudio se realizó a través de una encuesta por Internet, no en la plataforma de Facebook, y añadió que la verificación de hechos es sólo una parte de los esfuerzos de la compañía para combatir las noticias falsas.

También se toman otras acciones: “interrumpir los incentivos financieros para los spammers, construir nuevos productos y ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre las noticias que leen, confían y comparten”.

Vía Politico

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook anunciará nueva imagen este jueves

Queda poco tiempo para que la empresa social revele finalmente los cambios que adoptará su comunidad a nivel mundial. Este jueves Facebook dará una conferencia para anunciar los nuevos elementos en el perfil de los usuarios.

04-03-13

Facebook desarrolla sistema para proteger los derechos de autor de los músicos

No solo lucha contra las noticias falsas, también contra los videos que infringen los derechos de autor de los artistas con el uso de la música sin acuerdos de licencia o sin pagar a los creadores.

30-12-16

Facebook crea página para universitarios

Y tal como lo hizo al crear una página para Periodistas y otra para especialistas en Relaciones Públicas ahora Facebook presenta su página para universitarios, la cual apunta a ayudar a los estudiantes a establecer una presencia interactiva en Facebook “en su compromiso con su comunidad universitaria”.  Para ello difundirán consejos, estrategias y experiencias. La […]

30-08-10

COMENTARIOS