Claves

Periodistas analizan quién se inventó a la niña ‘Frida Sofía’ [VIDEO]

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2017

Fotos: Presidencia de México

El rescate de una niña llamada ‘Frida Sofía que finalmente no existía ha generado uno de los debates mediáticos más encendidos tras el terremoto en México. En un video, difundido por El País, un grupo de periodistas de El Club de Prensa analiza el tema.

Jan Martínez, corresponsal en jefe de Washington de El País, opina que los medios deben ser sinceros al contar a la audiencia qué pasó: “Grandes medios mexicanos han participado en el error y lo han amplificado y ahora les corresponde ser sinceros y explicar cómo pudo darse ese desastre informativo”. No obstante, el periodista mencionó que el error, además, parte de una fuente identificable que estaba sobre el terreno. Para Jan Martínez, ese almirante (José Luis Vergara) que brindó la información por inútil (si no se ha enterado) o por mentiroso.

Ricardo Ávila, director de opinión de El Tiempo de Colombia, sostiene que los medios deben hacer una labor de introspección para analizar cómo ocurrió el error y aprender la lección. Raquel Godos, corresponsal de la agencia EFE, opina que se debe hacer un análisis interno de cómo se abordan los hechos en la era de redes sociales. “Es curiosa la situación de la necesidad social de crear un héroe en una tragedia”.

Más información

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Redacción busca al “primer niño reportero” con singular iniciativa

El cuidado de los ganadores dentro de las instalaciones será una responsabilidad de los departamentos de Redacción Web y Redacción Impresa.

18-04-17

México: Periodistas protestarán leyendo en voz alta los libros y reportajes de Javier Valdez

Vestidos de luto, los periodistas mexicanos protestarán hoy por el asesinato deJavier Valdez Cárdenas, y los ataques a cientos de reporteros.

16-05-17

A Francisco no lo cubren; lo celebran.

¿Han visto CÑÑ en estos días? Encadilada de papitis, la prensa internacional se convierte en altavoz acrítico de las palabras de Francisco.

16-02-16

COMENTARIOS