Noticias

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2017

La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

La iniciativa contempla campañas de sensibilización destinadas a la prevención de ataques contra periodistas, capacitación a los comunicadores para evitar riesgos, apoyo jurídico para los acusados en tribunales, investigación de crímenes y amenazas, y la creación de marcos jurídicos para la protección de los miembros de la prensa.

La propuesta fue presentada por el especialista en comunicación de Unesco para Centroamérica, Jamión Knight, en Tegucigalpa con la presencia de unos 50 periodistas, abogados y activistas de derechos humanos.

Knight advirtió que Honduras “continúa siendo afectada por la violencia” y es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras contabiliza 71 periodistas, propietarios y trabajadores de medios de comunicación asesinados desde el 2003 en el país centroamericano.

Knight reconoció que el gobierno ha tomado algunas medidas, como la aprobación en el Congreso de una ley para proteger periodistas, abogados y defensores de derechos humanos, pero advirtió que las universidades, las asociaciones de abogados y el sector privado tienen un papel importante en la lucha contra la impunidad.

 

DATO: menos de 15% de los asesinatos de comunicadores se resuelven por las autoridades judiciales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Tres periodistas renuncian luego de que colega fuera despedido de diario

Tres periodistas del diario neoyorquino Register-Star renunciaron luego de que el periodista Tom Casey fuera despedido de ese medio por defender su historia y negarse a incluir un detalle en una historia sobre un concejal de la ciudad.

20-11-12

Cadena Ser de España: Imágenes de una redacción en huelga

Para evitar que se despidan a 200 periodistas y se establezca una rebaja salarial del 10%, los trabajadores de la Cadena Ser de España vienen realizando una huelga que, según PR Noticias, ya habría dejado 400.000 euros en pérdida

29-06-12

Alfred Hermida: Hay que replantear la enseñanza del periodismo

Conversamos con el profesor Alfred Hermida, quien tiene un interesante blog  (Reportr.net) en el que –desde 2006- registra los cambios en la educación del periodista y en el ejercicio de la profesión. ¿Qué piensas sobre la educación del periodista de hoy? La educación periodística está en proceso de transformación, reflejando los cambios que enfrenta el […]

14-12-10

COMENTARIOS