Claves

El breaking news y la importancia de explicar los hechos en medio de la locura del clic

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de octubre del 2017

Las redacciones van al ritmo del breaking news, la noticia de último minuto, la alerta. Eso es innegable. Pero en medio de la urgencia por buscar clics y alcanzar tráfico, muchas veces se olvidan la importancia de explicar los hechos. ¿Por qué ocurrió? ¿Por qué pasó? ¿Qué está pasando?

En Poynter, un artículo titulado “El periodismo del por qué: Cómo luchamos para responder a la pregunta más difícil”  nos recuerda la importancia de buscar más allá de la superficie de la noticia.  “Una historia es inútil si no me dice por qué sucedió algo”, dice Allan M. Siegal, editor de noticias del New York Times, citado en el texto. Sin embargo, se advierte que no es tarea sencilla.  Si se descartaran todas las historias del Times que no respondieron a la pregunta “por qué”, no habría mucho periódico más allá de los anuncios, reflexiona Roy Peter Clark, autor de la nota, pero nos recuerda la importancia y la necesidad de no caer en el azar ciego.

La pregunta que nos hacemos algunos editores es cómo hacerlo cuando la inmediatez ha cambiado los ritmos de trabajo en las redacciones.

Algunas ideas que podemos aplicar:

-Dividir los equipos entre los que desarrollan breaking news y noticias de profundidad. A menudo, los equipos son pequeños y se asignará a un solo periodista a esta tarea, pero su aporte es clave para marcar la diferencia en medio del ruido informativo.

-Planificar. La importancia de trabajar con tiempo piezas informativa explicativas marcarán la diferencia en una cobertura de minuto a minuto. La audiencia valora la nota propia, la interpretación, el análisis, el POR QUÉ. 

-Organizar cobertura con el apoyo de especialistas. Un abanico de voces sobre un tema determinado es clave para entender hechos, desde la tragedia en Las Vegas hasta las Eliminatorias por el Mundial.

-Es importante identificar en el equipo qué redactores tienen más potencial para el breaking news y qué grupo puede ser ideal para explicar los hechos. De no tener este periodista, urge formarlos. El buen periodismo se lo agradecerá.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Son los jóvenes el centro de la noticia?

Estamos en el “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?”, en Cartagena, Colombia. A continuación nuestra presentación También hicimos un Storify que concentra las fuentes del Prezi. Se trata de un conjunto de links sobre periodismo, jóvenes y algunas ideas para captar nuevos lectores.

26-10-10

Facebook hace más fácil la transmisión de video 360 en vivo

Facebook anunció que la transmisión en vivo de vídeo de 360 grados es relativamente más fácil, siempre y cuando se tenga el equipo para capturar el contenido en ese formato.

29-03-17

Director de El Mundo: ‘Las aplicaciones móviles nos sacarán de la crisis’

El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, reflexionó sobre la crisis que viven los medios de comunicación, especialmente los españoles.

28-09-12

COMENTARIOS