Noticias

CNN revela que Rusia usó hasta Pokémon GO para interferir en elecciones de Estados Unidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2017

El Gobierno de la Federación de Rusia, a través del ente propagandístico Internet Research Agency (IRA), utilizó populares plataformas como YouTube y Tumblr e incluso el videojuego para ‘smartphones’ Pokémon GO como parte de una campaña paralela al movimiento ‘Black Lives Matter’ para denunciar la brutalidad policial en Estados Unidos e incrementar la tensión racial en el país, según ha publicado la cadena CNN.

La Internet Research Agency, que se ocupa especialmente de labores de contrapropaganda y desinformación en el extranjero, lideró una iniciativa de difusión ‘online’ con el objetivo de amplificar una campaña denominada ‘Don’t Shoot Us’ (‘No nos dispares’), asociada a un movimiento de protesta ante las muertes de ciudadanos de raza negra en Estados Unidos a manos de la policía.

Tras descubrirse la intervención de Internet Research Agency, Facebook bloqueó una página titulada ‘Don’t Shoot Us’, confirmando su vinculación con Rusia. Posteriormente, un total de 470 cuentas de esta red social y de otras como Twitter e Instagram fueron bloqueadas por  la interferencia de agentes relacionados con el Kremlin, indica Europa Press. Otras cuentas de la iniciativa pertenecientes a plataformas como YouTube, Tumblr y Pokémon GO aún continuaron activas tras el bloqueo, como ha advertido la CNN.

“Está claro por las imágenes compartidas con nosotros por CNN que los recursos de nuestro juego eran apropiados y fueron mal utilizados en promociones de terceros sin nuestro permiso”, dijo Niantic, la empresa que fabrica a Pokémon Go, en un comunicado entregado a CNN. Y agrega: “Es importante anotar que Pokémon Go, como plataforma, no fue usada y no puede ser usada para compartir información entre usuarios en la aplicación, así que nuestra plataforma no fue utilizada. Este ‘concurso’ requería que la gente tomara capturas de pantalla de su celular y las compartiera en otras redes sociales, no dentro del juego”.

En el canal de YouTube se resaltaban supuestos incidentes de brutalidad policial contra ciudadanos negros con una serie de videos publicados entre mayo y diciembre de 2016, que alcanzaron un total de 360.000 visitas.

DATO:  La página de YouTube de ‘No nos disparen’, que solamente se titula ‘No disparen’, contiene más de 200 videos de informes de noticias, grabaciones de vigilancia policial y material aficionado que muestra incidentes de supuesta brutalidad policial.

Esta revelación llega después de conocerse que la propaganda rusa también estuvo presente en servicios de Google como anuncios de YouTube, Gmail y la plataforma publicitaria DoubleClick, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Facebook, Twitter y Alphabet (Google) declararán el 1 de noviembre ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense por este motivo.

Todos los detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook pagará 20 millones de dólares por usar los “Me Gusta” sin permiso

Un tribunal de Estados Unidos aprobó hoy un acuerdo en el que Facebook deberá pagar 20 millones de dólares a los usuarios que se vieron involucrados en las historias patrocinadas, sin su consentimiento, que promueve la compañía en su interfaz. La demanda fue interpuesta por cinco internautas en 2011.

27-08-13

Acusan a YouTube de promover la vulneración de derechos de autor

YouTube es nuevamente el centro de las críticas por temas de copyright y derechos de autor. Disqueras y compositores se han unido para firmar una demanda en contra de esta compañía, al alegar que ésta genera ingresos millonarios con los videosclips y canciones que los usuarios suben, sin retribuir regalías a los autores.

06-08-13

Crean venta de fotografía virtual para apoyar a reportero de Perú21 herido en enfrentamientos

Atoq recibió cuatro disparos de perdigones, uno de ellos muy cerca a su ojo izquierdo.

06-01-17

COMENTARIOS