Claves

Periodistas de NYT tienen pautas más estrictas para usar redes sociales: Conoce la nueva guía

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de octubre del 2017

The New York Times anunció el viernes un conjunto actualizado y ampliado de pautas para el uso de las redes sociales por parte de sus periodistas. Y la polémica se ha desatado, como suele pasar cuando se pone en debate la conducta del personal en estos espacios. ¿Eres libre? ¿Por qué el medio condiciona cada cosa que digas? ¿Y la privacidad?

Las nuevas pautas subrayan “el importante papel que las redes sociales desempeñan actualmente en nuestro periodismo, pero también piden a nuestros periodistas que tengan especial cuidado para no expresar opiniones partidistas ni editorializar sobre temas que The Times está cubriendo”.

El diario compartió la guía con la nota de Dean Baquet, editor en jefe, quien resalta que muchos de los periodistas del NYT son voces influyentes en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas.

“Creemos que para seguir siendo la mejor organización de noticias del mundo debemos mantener una presencia vibrante en las redes sociales. Pero también debemos asegurarnos de que participemos responsablemente en las redes sociales, de acuerdo con los valores de nuestra sala de redacción”, afirma Baquet.

LO QUE PLANTEAN

-NYT advierte sobre el riesgo de que sus periodistas sean percibidos como parciales al emitir opiniones en redes sociales, lo cual puede socavar la credibilidad de toda la sala de redacción.

-Los empleados de las salas de redacción deben evitar publicar en las redes sociales comentarios que dañen la reputación de neutralidad e imparcialidad del medio.

• En las publicaciones de redes sociales, los periodistas no deben expresar opiniones partidarias, promover opiniones políticas, respaldar candidatos, hacer comentarios ofensivos o hacer cualquier otra cosa que afecte la reputación periodística de The Times.

• Los periodistas deben ser especialmente conscientes de la importancia de no tomar partido en asuntos que The Times está tratando de cubrir objetivamente.

•NYT considera que todas las actividades en los medios sociales de sus periodistas están incluidas en esta política. “Si bien puede pensar que su página de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat u otras cuentas de redes sociales son zonas privadas y aparte de su papel en The Times, de hecho todo lo que publicamos o damos “me gusta” en línea es en cierta medida público. Y todo lo que hacemos en público es probable que esté asociado con The Times”, puntualiza la guía.

• NYT recomienda no hacer quejas de servicio al cliente en las redes sociales. Si bien puede ser una queja legítima, lo más probable es que se la empresa o institución en cuestión tenga una consideración especial debido a su condición de reportero o editor de Times.

• La organización pide a sus periodistas no unirse a grupos privados y “secretos” en Facebook y otras plataformas que pueden tener una orientación partidaria. “Si se une a estos grupos para informar, tenga cuidado en lo que publica”, advierte.

• NYT pide a los periodistas tratar a los demás con respeto en las redes sociales. “Si un lector pregunta o critica su trabajo o publicación en redes sociales, y le gustaría responder, sea reflexivo”, se indica.

• Ante la crítica, el diario plantea: “Si la crítica es especialmente agresiva o desconsiderada, probablemente sea mejor abstenerse de responder. También apoyamos el derecho de nuestros periodistas a silenciar o bloquear a las personas en las redes sociales que son amenazantes o abusivas. (Pero, por favor, evite silenciar o bloquear a las personas por meras críticas a usted o sus informes)”.

• The Times tiene políticas establecidas para proteger la seguridad de los periodistas, por lo que pide a sus periodistas que reporten cualquier amenaza.

• El diario rescata el valor de usar las redes sociales para proporcionar coberturas en vivo y ofrecer actualizaciones en tiempo real, pero remarca que “puede haber ocasiones en que se prefiera que nuestros periodistas centren sus primeros esfuerzos en nuestras propias plataformas digitales”. En esa linea, recuerda que las exclusivas siempre se publicarán en las redes sociales del diario y no en las plataformas personales de los periodistas.

• NYT pide a sus periodistas ser transparentes: “Si tuiteó un error o algo inapropiado y desea eliminar el tuit, asegúrese de reconocer rápidamente la eliminación en un tuit posterior”.

• “Tenga cuidado al compartir primicias o historias provocativas de otras organizaciones que The Times aún no ha confirmado”, sugiere y recuerda que basta un retuit de un periodista de NYT a una historia ajena para que la audiencia pueda considerar que el medio lo valida.

NYT recomienda a sus periodistas plantearse estas preguntas

1. ¿Expresarías puntos de vista similares en un artículo para The Times?

2. ¿Alguien que lea su publicación tiene razones para creer que tiene una predisposición parcial a un problema en particular?

3. Si los lectores ven su publicación y se dan cuenta de que usted es un periodista de Times, ¿eso afectaría su opinión de la cobertura periodística de The Times como justa e imparcial?

4. ¿Podría su publicación obstaculizar la capacidad de sus colegas para hacer su trabajo efectivamente?

5. Si alguien tuviera que ver su feed de redes sociales completo, incluidos los enlaces y los RT, ¿tendrían dudas sobre su capacidad para cubrir eventos de noticias de una manera justa e imparcial?

El debate sobre las reglas está abierto, y los periodistas del NYT pueden expresar sus dudas y opiniones a la organización. Esta actualización de la guía endurece las reglas que ya se manejaban y deja claro que los periodistas de un medio tienen más limitaciones a la hora de publicar en sitios como Facebook o Twitter.

Podría decirse que es solo responsabilidad y sentido común, sin embargo, la guía de NYT va más allá, y quizás muchos no estén de acuerdo y consideren que vulnera su libertad. Lo cierto es que al ser parte de un medio, la audiencia difícilmente tomas las opiniones de un reportero como comentarios aislados. Así se diga, insista y resalte que es “a título personal”, como escriben muchos colegas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuál es la diferencia entre páginas de Facebook y perfiles con botón 'Suscribirme'?

En los últimos años, las páginas de Facebook han sido la herramienta principal para que empresas, organizaciones, personalidades y artistas tengan presencia en la red socia

15-09-11

20 herramientas para monitorear hashtags

Las etiquetas han sido adaptadas a una gran cantidad de redes sociales, pues son elementos sencillos que ayudan a organizar la enorme cantidad de contenido que aparece y se va renovando en las plataformas.

31-12-13

En tres semanas, NYT obtuvo más de 100 mil suscripciones digitales

En tres semanas desde su lanzamiento, The New York Times ha conseguido vender más de 100 mil suscripciones a su edición digital.

21-04-11

COMENTARIOS