Claves

Carl Bernstein: “La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2017

Carl Bernstein (Washington, 1944), el reportero que se ganó el Pulitzer a los  30 años por su trabajo junto a Bob Woodward para destapar el escándalo Watergate, fue galardonado con el I Premio de Periodismo Internacional Vanity Fair. Su discurso dejó no pocas lecciones para los que están en el oficio y los que apenas llegan.

“La prensa existe para el bien común, no para el beneficio económico”, resaltó Bernstein, quien sostiene, con pasión, que los periodistas  deben “dar a nuestros lectores y espectadores la mejor versión obtenible de la verdad”.

“Es algo muy difícil, requiere mucha perseverancia, sentido común. A lo mejor tienes una idea preconcebida de lo que está pasando antes de cubrir una noticia pero no debes permitir que esa idea preconcebida afecte a tu investigación”, aconsejó

Para Bernstein, llegar a esa verdad “requiere un respeto hacia los protagonistas de las noticias. Muchas veces los periodistas no sabemos escuchar, la mayor parte de las veces lo que buscamos es generar polémica en vez de descubrir lo que esas personas nos quieren contar”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN: “Twitter nos ayuda a hacer un mejor periodismo”

CNN es muy activa en Twitter, donde posee más de seis millones de seguidores, lo cual la convierte en una de las cien mejores cuentas a nivel mundial, según Memeburn.com, sitio que conversó con Lila King —directora senior global de noticias sociales—.

03-11-12

Claves para contar historias de violencia contra la mujer

La reportera mexicana Lydiette Carrión se ha especializado en escribir sobre la violencia contra las mujeres en su país. Sus historias remecen. Y su pasión por este oficio resulta inspiradora.

27-08-13

Periodista es arrastrada por una ola mientras informaba

Estar cerca de la noticia no siempre es necesario. Así lo demostró una reportera francesa, quien en su afán por informar sobre la marea alta fue arrastrada por una ola.

21-02-15

COMENTARIOS