Noticias

Periodistas figuran entre los muertos y heridos del atentado en Somalia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2017

El más aterrador atentado en Somalia ocurrió ayer y ha dejado 260 muertos y más de 300 heridos. Entre las víctimas figuran periodistas, informó Reporteros sin Fronteras. 

La explosión en el centro de Mogadiscio acabó con la vida del reportero freelance Ali Nur Siad-Ahmed, de 31 años.

Entre los heridos hay cinco periodistas: Abdukadir Mohamed Abdulle de Voice of AmericaMohamed Omar Bakay de Goobjoog RadioAbdullahi Osman Farah y los freelance Abdiqani Ali Adan y Ahmed Abdi Hadi. Abdulle está en cuidados intensivos en el hospital de Ummah de Mogadiscio.

UNA TRAGEDIA

Siad-Ahmed es el segundo periodista somalí asesinado por un ataque terrorista este año. El primero fue Abdullahi Osman Moallim, de Radio Codka Hiiraan y el canal estatal Jubbaland TV. Murió el 13 de septiembre como resultado de las heridas sufridas en un ataque bomba tres días antes en el hotel al que se había desplazado para atender a una rueda de prensa, informa RSF.

Somalia ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras. Es el país más mortífero de África para el personal de los medios de comunicación. Desde 2010 han sido asesinados un total de 43 reporteros, detalla la organziación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP)  y la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) condenaron los ataques. 

Según NUSOJ, los periodistas estaban de servicio cuando ocurrió el ataque.

“Estamos impactados por la escala y brutalidad sin precedentes de este espantoso bombardeo. Tal crimen abominable se convirtió en el motivo por el cual asesinaron y mataron a periodistas y civiles inocentes. Expresamos nuestro profundo pesar y angustia por la pérdida de preciosas vidas humanas, incluida la muerte de Ali Nur Siad-Ahmed “, dijo Omar Faruk Osman, Secretario General de NUSOJ.

La explosión obligó a Goobjoog Radio y a Ciyaaraha FM, con sede en el sitio de la explosión, a suspender temporalmente la transmisión después de que ambas estaciones se dañaran. La explosión también dañó las oficinas de NUSOJ que se encuentran a unos 400 metros del lugar de la explosión, rompiendo ventanas, soplando puertas y destruyendo equipos.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 cosas que las agencias de comunicación odian de los periodistas

PRNewser, una web informativa del sector de la comunicación ha creado una lista con once cosas que los profesionales que trabajan en agencias de comunicación odian de los periodistas. La lista difundida por el blog 233 grados es contundente:

10-12-13

Periodistas mexicanos inician campaña ‪#‎NoNosCallarán‬

Los periodistas mexicanos están hartos de vivir bajo amenaza. Las marchas, pronunciamientos y acciones ciudadanos no han logrado frenar los ataques. Ante ello, han iniciado una campaña internacional que le da la contra al silencio con un hashtag poderoso: #‎NoNosCallarán‬.

01-09-15

Veracruz, en México, la zona más peligrosa para periodistas en Latinoamérica

RSF hace una serie de recomendaciones al gobierno federal mexicano, entre ellas que se “intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, que garantice la libertad de expresión y que incremente los recursos financieros para los mecanismos de protección a periodistas.

02-02-17

COMENTARIOS