Claves

La tesis de Stephen Hawking invita a reflexionar sobre el contenido que debería ser liberado en la web

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de octubre del 2017

Stephen Hawking murió este 13 de marzo.

NOTA ORIGINAL

La publicación en la red de la tesis doctoral de Stephen Hawking sobre la expansión del universo hizo que la página web de la Universidad de Cambridge colapsara. Y es que miles de miles quieren conocer la producción de una de las mentes más brillantes en el planeta.

El documento, titulado Propiedades de universos en expansión, que el físico británico publicó con 24 años, recibió 677.709 visitas hasta el pasado miércoles, de acuerdo con El País de España.

“Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos, no solo a mi investigación, sino a la de cualquier mente grande e inquisitiva”, expresó el físico de 75 años en sus redes sociales. Y no podemos estar más de acuerdo con el científico, pues las instituciones, desde sus trincheras, podrían promover material que usuarios necesitados de conocimiento puedan hacer suyo para seguir elaborando información útil, y al mismo tiempo volverse un contrapeso para el contenido poco significativo que aparece en la web diariamente.

La Universidad inició el pasado lunes la Semana de Libre Acceso, que inauguró con la publicación de la tesis de Hawking. Es la primera vez que el documento es de libre acceso desde que el científico lo escribió en 1966.

En el primer día, reportó 60.000 descargas, un volumen que colapsó la página web de Cambridge. La Universidad logró resolver el problema después de 24 horas.

Propiedades de universos en expansión es un estudio de 115 páginas sobre las implicaciones y consecuencias de la expansión del universo. Es un regalo para miles de estudiantes y apasionados de la ciencia.

“Espero que mi trabajo le inspire a alguien a perseguir sus propias investigaciones, a encontrar las respuestas a tantas preguntas sin respuestas sobre el universo, como los trabajos de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein me inspiraron alguna vez”, escribió Hawking en su cuenta de Facebook.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Stephen Hawking empieza a publicar en Facebook

El reconocido físico teórico se unió oficialmente a Facebook el pasado 7 de octubre, pero recién hoy publicó su primer post. De acuerdo con la página, un equipo administra el espacio, pero los contenidos escritos por el cosmólogo estarán firmados con sus iniciales.

24-10-14

Stephen Hawking pedía tomar precauciones sobre la inteligencia artificial

La tecnología podría revertir parte del daño causado al planeta por la industrialización y también ayudar a acabar con la pobreza, pero hay que tener especial control sobre la inteligencia artificial (IA).

07-11-17

Así rinde homenaje la Universidad de Cambridge al genio Stephen Hawking [VIDEO]

La bandera de la Universidad Inglesa de Cambridge ondeaba a media asta en uno de los edificios neogóticos del campus, en una mañana soleada y casi primaveral. Stephen Hawking, el genio, murió este 14 de marzo.

14-03-18

COMENTARIOS