Noticias

Premio a la Libertad de Prensa: Uno de estos medios recibirá prestigioso reconocimiento de RSF

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de octubre del 2017

El próximo 7 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio a la Libertad de Prensa. En la categoría medio de comunicación encontramos las siguientes propuestas:

MADA MASR de Egipto (DIGITAL)

Es una fuente clave de noticias sobre Egipto para lectores del país e internacionales, que cubre temas delicados, generalmente no tratados en otros medios egipcios. Fue lanzado en 2013 por un grupo de jóvenes periodistas que habían aprendido su oficio en Egypt Independent, un periódico que fue cerrado después de publicar un artículo criticando a las fuerzas armadas, señala RSF. Mada Mars tiene versiones en árabe e inglés.

RSF refiere que el medio también está censurado ahora, ya que se esfuerza por informar sobre la actualidad de Egipto desde un punto de vista independiente: “Fue una de las primeras webs silenciadas en mayo de 2017, cuando las autoridades comenzaron a imponer un apagón digital que ahora está bloqueando el acceso a cientos de webs en Egipto. Desde entonces, Mada Masr también ha estado publicando sus artículos en su página de Facebook”.

 

AL-WASAT de Bahréin. Diario independiente

Era el último bastión de la libertad de expresión en el reino de Bahréin. El 4 de junio pasado Al-Wasat fue suspendido de forma arbitraria por las autoridades por sus “constantes violaciones de la ley”.

“Se le acusa de haber incitado a la división en Bahréin e intentado minar las relaciones del reino con otros países porque publicó un texto sobre los recientes movimientos de protesta en Marruecos. Desde hace años, Al-Wasat se encuentra en el punto de mira de las autoridades; ha sido suspendido varias veces desde su creación, en 2002, pero esta vez tuvo que despedir a sus más de 160 empleados, por lo que evidentemente corre el riesgo de desaparecer”, reseña RSF.

 

THE CAMBODIA DAILY – Diario de Camboya

 

Fue fundado en 1993 con el fin de contribuir al desarrollo de una prensa libre en Camboya. El diario difunde información en inglés y en jemer, y está en la mira de las autoridades.

Su última edición impresa salió el 4 de septiembre pasado. The Cambodia Daily, señala RSF, ha constituido una fuente de información independiente durante cerca de un cuarto de siglo en un país donde una gran parte de los medios de comunicación se someten a las directivas del gobierno. Los trabajadores del diario, cerca de una treintena, no han dudado nunca en denunciar los casos de corrupción ni aquellos en los que se atenta contra el medio ambiente. “A un año de las elecciones generales, el gobierno de Hun Sen emprendió una intensa política de represión de la libertad de prensa; The Cambodia Daily fue una de sus víctimas. Blanco de hostigamiento económico, el diario ahora se publica sólo en Internet”, detalla RSF.

 

RADIO JUPITER de Magadascar

Radio Jupiter nació en 2002 en la ciudad minera de Illaka y es una de las pocas radios locales independientes de Madagascar. Fernand Cello, su creador, ha denunciado los casos en que las autoridades locales son cómplices con empresas privadas. E”n 2005 la radio fue víctima de un incendio intencionado; logró reanudar sus actividades en 2012. En agosto de 2016, después de que en uno de sus programas cuestionara a la empresa local de electricidad, dejó de recibir este servicio; la radio compró paneles solares y continuó realizando su trabajo. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la policía confiscó el trasmisor de radio de la emisora y detuvo a su fundador bajo la acusación de “incitar a la rebelión””, indica RSF.

El error de Fernand Cello consistió en haber denunciado la salvaje explotación minera de la empresa Gondwana, que después sería inculpada. Fernand Cello fue detenido en mayo de 2017 cuando salía de una clínica de salud, donde era atendido. Hoy espera en prisión preventiva que las autoridades abran su proceso.

 

RÍO DOCE | Publicación impresa y digital (México)

Este semanario mexicano tiene versión impresa y web, y fue fundado en 2003 en el estado de Sinaloa, México, uno de los más afectados por el crimen organizado.

La revista, detalla, está especializada en la elaboración de reportajes de investigación y en profundidad. Por su línea editorial independiente y su postura crítica, muchos de sus periodistas han sido amenazados y Río Doce ha recibido descalificaciones públicas de las autoridades de Sinaloa. El 15 de mayo de 2017,   Javier Valdez Cárdenas (uno de sus fundadores) fue asesinado.

 

FACTUM | Revista digital (El Salvador)

Es una revista digital de El Salvador fundada en 2014 por dos periodistas, uno especializado en cultura y entretenimiento, otro en crimen organizado, corrupción y narcotráfico. En 2017, esta revista salvadoreña publicó un reportaje titulado “En la intimidad del escuadrón de la muerte de la Policía”, una investigación que revelaba la existencia de un grupo de élite en la Policía Nacional Civil encargado de exterminar a las pandillas y cuyas prácticas eran tan violentas como ilegales. Ante ello, informa RSF, la  justicia salvadoreña abrió una investigación. Los periodistas de Factum han sufrido campañas de descrédito, acoso, intimidaciones y amenazas de muerte, procedentes de grupos cercanos a la policía.

 

MEDYASCOPE | Plataforma digital (Turquía)

Medyascope nació en septiembre de 2015 como una propuesta de información independiente. Esta plataforma digital fue fundada por el periodista Ruşen Çakır con el lema  “Porque es libre”. ç

“Medyascope busca aunar las nuevas tecnologías a los más altos estándares periodísticos para reabrir un debate público bloqueado en Turquía, un país que ocupa el lugar 155, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF. A través de videos difundidos en directo, que después están disponibles en podcast, Medyascope vuelve a dar voz a los periodistas marginados por la represión y a los periodistas ciudadanos”, detalla RSF.

Los programas de Medyascope cubren temas de política, sociedad, cultura, deportes.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Viñetas por la libertad de prensa

Por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el dibujante francés Michel Cambon ofrece las viñetas de la serie  “El silencio mata la democracia, pero una prensa libre habla”.  Un esfuerzo de  WAN-IFRA y de Cambon.

01-05-11

Originalidad: la clave del éxito para un medio hoy en día

En plena crisis, los medios hacen de todo para sobrevivir. Muchos han caído en el intento de adaptarse a estos nuevos tiempos, otros se mantienen en la lucha. Mientras unos se preocupan por el modelo de negocio, otros están atentos a los intereses de sus lectores.

03-06-13

Ilustraciones icónicas de cámaras vintage

El fotógrafo Jason Dorn ha realizado una serie de ilustraciones de cámaras antiguas. Las obras de arte muestran las formas de las cámaras más representativas en fondos simples y colores llamativos.

20-06-15

COMENTARIOS