Noticias

Venezuela: El semanario Tal Cual dejará de circular por falta de papel

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2017

El semanario Tal Cual, crítico del gobierno de Nicolás Maduro y dirigido por el opositor venezolano Teodoro Petkoff, dejará de circular por falta de papel, informó este martes su jefe de redacción, Xabier Coscojuela.

“Nuestro semanario en papel llega a su fin este 2 de noviembre, para dar paso a un nuevo proyecto (…), ahora solamente en ambiente digital”, señaló un comunicado de Tal Cual, que en 2015 dejó de circular diariamente por igual motivo.

Desde hace un año, el semanario ha recibido muy poco papel por parte de la corporación estatal que lo importa, lo que ha obligado a la empresa a comprarlo por su cuenta, pero “por la devaluación del bolívar se ha hecho insostenible”.

“Pedimos el mismo trato que se da a los medios impresos del Estado y algunos privados. No es casualidad que no nos vendan el papel, hay una intención de censurar”, aseveró Coscojuela.

El gobierno, que monopoliza las divisas desde 2003, también controla la importación de papel periódico, que no se produce en Venezuela.

Coscojuela denunció que además de no entregar papel a Tal Cual, “el gobierno ha emprendido una persecución judicial” contra sus directivos.

El pasado 14 de septiembre, la justicia cesó un proceso que seguía contra Petkoff, ganador del premio Ortega y Gasset de 2015, por supuestamente difamar al poderoso líder chavista Diosdado Cabello.

El director del impreso, de 85 años, tenía que presentarse periódicamente en tribunales y se le había prohibido salir del país.

El proceso sigue abierto y las medidas se mantienen contra los directivos Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse.

En los últimos tres años, siete periódicos han dejado de circular en su versión impresa, tras lo cual se han convertido en proyectos web o semanarios. Otros han reducido sus páginas y número de ejemplares, entre ellos El Nacional, el principal periódico crítico del gobierno.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos denuncian políticas del Gobierno para silenciarlos

Un grupo de periodistas venezolanos denunció hoy en un foro en Miami la profundización de políticas del gobierno chavista de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa opositora, entre ellas la creación de un cerco económico que ha dejado sin papel a periódicos de provincia, señala El Nuevo Herald.

06-09-13

“Soy periodista y no delincuente”, dice corresponsal de Radio Caracol tras agresión en Venezuela

La periodista Elyangelica González, corresponsal de Radio Caracol Colombia, fue agredida físicamente y su equipo de trabajo fue destruido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el viernes, 31 de marzo, en las afueras del Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo venezolano (TSJ).

03-04-17

Venezuela: Oficialismo y oposición luchan por canal parlamentario

La oposición y el oficialismo en Venezuela vuelven a enfrentarse, pero esta vez por el control de un pequeño canal televisivo.

09-12-15

COMENTARIOS