Noticias

‘Fake News’ (Noticias falsas) es la palabra del año en 2017

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2017

Tenía que ser. ‘Fake News’ es la palabra del año.

El término que define la “información falsa y a menudo sensacionalista diseminada bajo la apariencia de reporte noticioso” hace parte de la próxima edición del diccionario Collins.

Según Independent, el uso de la palabra, especialmente empleada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado un 365 % desde 2016.

Otras expresiones también fueron incluidas en el grupo de palabras del año son “echo chamber” (“cámara de eco”), que es definido como un ambiente, especialmente en redes sociales, en el que cualquier opinión muy probablemente será aprobada porque solamente es leída u oída por gente que comparte los mismos puntos de vista.

Otra de ellas es “antifa”, una abreviación de “anti-fascist” (“antifascista”), que ha tenido un aumento en su uso del 7.000 %, especialmente después de los choques entre manifestantes antifascistas y grupos extremistas, de ultraderecha, neonazis y supremacistas, muy en boga por esta época en Estados Unidos.

Helen Newstead, jefe del idioma de los contenidos de Collins, dijo que gran parte de la lista de este año está políticamente cargado.

‘Fake News’, ya sea como una declaración de hecho o como una acusación, ha sido inevitable este año, pero -opina Newstead- contribuye a socavar la confianza de la sociedad en la transmisión de noticias..

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce la nueva herramienta de Facebook contra la desinformación

Cuando las personas hagan clic en esta herramienta verán más información y recursos en el Help Center de Facebook

06-04-17

“El primer antídoto contra las fake news, a corto plazo, es el periodismo profesional”

“Nunca el periodismo profesional, independiente y empresarial fue tan relevante para acreditar la información”, advirtió Paulo Tonet Camargo, el presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), en Sao Paulo, .

06-12-17

Facebook tendrá una sección para disipar mitos sobre Covid-19

Facebook anunció el miércoles que lanzará una nueva sección en su red social dedicada a disipar mitos sobre el Covid-19. Se trata del último esfuerzo de la compañía para detener la propagación de información errónea sobre el coronavirus después de las notificaciones sobre fake news y las publicaciones engañosas.

15-07-20

COMENTARIOS