Claves

Kenia: Fotógrafo de la AFP comparece ante la justicia tras dos días en prisión

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de noviembre del 2017

El jefe de fotografía de la oficina regional de la AFP en África Oriental, el japonés Yasuyoshi Chiba, compareció este lunes ante una magistrada keniana tras pasar 48 horas en la cárcel. ¿La razón? “Intrusión en una propiedad privada”, de acuerdo con la agencia.

Chiba, de 46 años, fue detenido el viernes por la tarde cuando se encontraba en el recinto de una granja de la compañía lechera Brookside, que es propiedad de la familia del presidente keniano Uhuru Kenyatta.

Llegó al lugar para fotografiar un logotipo de la compañía, poco después de que la oposición keniana llamara a boicotear a tres empresas, entre ellas Brookside.

Chiba estaba con un chófer de la AFP en Kenia. En ese espacio se toparon con una barrera en la entrada principal. Luego el fotógrafo tomó tres fotos de un camión cisterna lleno de leche, que llevaba pintado el logotipo de Brookside, y una cuarta imagen del mismo logotipo en una verja.

En ese momento miembros de los servicios de seguridad de la empresa intervinieron y llamaron a la policía cuando el gráfico se negó a borrar las cuatro fotos.

Chiba pasó cerca de 48 horas en una celda de la comisaría de Ruiru, a unos 20 km al norte de Nairobi. Dos efectivos de la unidad antiterrorista de la Policía lo interrogaron el sábado y estudiaron su ordenador portátil, su teléfono y su cámara. No se reveló ninguna infracción.

El fotógrafo, galardonado en dos ocasiones (2009 y 2012) con el prestigioso World Press Photo, fue liberado bajo fianza el domingo. 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Golpean y detienen a corresponsal de la agencia AFP

El corresponsal de la AFP Esdras Ndikumana fue detenido y golpeado por las fuerzas de seguridad ayer mientras realizaba su labor fotográfica.

02-08-15

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

Francia: AFP denuncia ataque durante manifestación antivacunas

La agencia de noticias AFP condenó un violento ataque contra sus reporteros ocurrido durante una manifestación antivacunas en París, Francia.

18-01-22

COMENTARIOS