Claves

Unión Europea quiere conocer el impacto de las noticias falsas por esta razón

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2017

La Unión Europea está reuniendo información sobre el impacto de las noticias falsas. ¿La razón? Se busca que los 500 millones de ciudadanos del bloque puedan considerar fuentes de noticias y se aseguren de que las plataformas como Facebook cumplan sus responsabilidades.

Las preocupaciones sobre las noticias falsas se intensificaron tras las acusaciones de intervención rusa en la elección presidencial estadounidense del año pasado. 

La situación se agravo durante los comicios franceses de este año en los que el equipo del eventual vencedor Emmanuel Macron se quejó de que su campaña fue blanco de una operación “masiva y coordinada” de pirateo informático. Rusia lo niega todo en ambos casos.

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la UE, refirió que quería opiniones de los ciudadanos europeos, plataformas online y medios en una consulta pública que se presentó este lunes.

También formará un grupo de académicos, plataformas online, medios y organizaciones de la sociedad civil para asistirla.

“Vivimos en una era en la que el flujo de información y desinformación se ha vuelto casi incontenible”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado citado por Reuters. Es por eso que, comenta, los ciudadanos necesitan las herramientas para identificar las noticias falsas, mejorar la confianza online, y organizar la información que reciben.

Se podrá responder hasta febrero sobre el tema. Luego la Comisión presentará una estrategia para enfrentar la difusión de datos erróneos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Presentador de CNN Chile le responde a Maduro

El último jueves, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, anunció que su administración había iniciado los trámites para sacar del aire la señal de CNN de ese país.

21-02-14

China eliminará 60 mil cuentas de Internet

Algunas de las empresas más grandes de Internet en China eliminarán más 60 mil cuentas online debido a que sus nombres no se ajustan a la normativa que entrará en vigor este domingo.

27-02-15

EE.UU: La solución de un diario para no dejar de ser rentable

Ricky Mathews—presidente del grupo NOLA medios de comunicación— reconoció que la disminución de los ingresos del New Orleans Times-Picayune en publicidad fue decisivo para cambiar el enfoque del diario en la edición digital.

12-09-12

COMENTARIOS