Claves

Unión Europea quiere conocer el impacto de las noticias falsas por esta razón

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de noviembre del 2017

La Unión Europea está reuniendo información sobre el impacto de las noticias falsas. ¿La razón? Se busca que los 500 millones de ciudadanos del bloque puedan considerar fuentes de noticias y se aseguren de que las plataformas como Facebook cumplan sus responsabilidades.

Las preocupaciones sobre las noticias falsas se intensificaron tras las acusaciones de intervención rusa en la elección presidencial estadounidense del año pasado. 

La situación se agravo durante los comicios franceses de este año en los que el equipo del eventual vencedor Emmanuel Macron se quejó de que su campaña fue blanco de una operación “masiva y coordinada” de pirateo informático. Rusia lo niega todo en ambos casos.

La Comisión Europa, el brazo ejecutivo de la UE, refirió que quería opiniones de los ciudadanos europeos, plataformas online y medios en una consulta pública que se presentó este lunes.

También formará un grupo de académicos, plataformas online, medios y organizaciones de la sociedad civil para asistirla.

“Vivimos en una era en la que el flujo de información y desinformación se ha vuelto casi incontenible”, sostuvo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado citado por Reuters. Es por eso que, comenta, los ciudadanos necesitan las herramientas para identificar las noticias falsas, mejorar la confianza online, y organizar la información que reciben.

Se podrá responder hasta febrero sobre el tema. Luego la Comisión presentará una estrategia para enfrentar la difusión de datos erróneos.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta de búsqueda universal de hashtags

Los hashtags ya son parte de las actividades de los usuarios en la red. Conectan personas e ideas en una gran cantidad de redes sociales, y no van a desaparecer. Lo único que pueden hacer los profesionales como los periodistas es aprovechar esta herramienta para encontrar datos relevantes en torno a las conversaciones.

23-11-13

Leer el diario es “un momento solitario”

La compañía Nescafé lanzó una campaña con el diario gratuito Metro, que se reparte en varios países del mundo. El periódico viene acompañado de un fólder en el que se encuentrandos vasos descartables para café.

25-07-14

La historia del diseño web que deben conocer los periodistas

Las webs de los medios de comunicación son esenciales para atraer el tráfico. Están en constante cambio y evolución con el propósito de cautivar a la audiencia con contenidos relevantes.

02-01-16

COMENTARIOS