Claves

Falleció el fotógrafo iraní Shahrokh Hatami a los 89 años

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de noviembre del 2017

Shahrokh Hatami, reconocido fotógrafo iraní, quien cubrió numerosos eventos políticos y retrató a muchas celebridades para los semanarios Paris Match o Elle, falleció el jueves a los 89 años, indicó el sábado a la AFP su compañera.

“Falleció por una insuficiencia pulmonar en Auxi-le-Château (norte de Francia)”, precisó su compañera Francine Carpon.

Este hombre “discreto y al que no le gustaba hablar de él” era el fotógrafo personal de la asesinada actriz Sharon Tate, de quien era su allegado.

Shahrokh Hatami fue citado como testigo en el juicio del psicópata Charles Manson, fallecido el domingo, instigador del crimen de Tate en 1969, recuerda AFP.

DATOS CLAVES:

  • Hatami nació en Teherán en abril de 1928 y comenzó su carrera como periodista en un periódico iraní antes de lanzarse en la fotografía en 1950.
  • Fue corresponsal de la agencia estadounidense Black Star en Teherán y cubrió el derrocamiento de Mohamad Mossadegh y el regreso del Sha en 1953.
  • Sus fotografías fueron publicadas por la revista Life.
  • Hatami se refugió luego en Europa, entre Italia, Francia y Alemania. Como fotógrafo independiente trabajó para Elle y Paris Match. Cubrió, entre otros sucesos, la apertura del Canal de Suez o la revolución iraní.
  • Shahrokh Hatami era amigo del dirigente egipcio Gamal Abdel Nasser y Anuar el Sadat, según indica su página internet.
  • Frecuentó y fotografió a Coco Chanel, Elizabeth Taylor, Ursula Andress, Sophia Loren, Ingrid Bergman, Catherine Deneuve o Steve McQueen.
  • También cubrió rodajes de películas de Woody Allen, Jean-Luc Godard, François Truffaut o Roman Polanski.
  • El fotógrafo se hizo amigo de Mia Farrow durante la filmación de “Rosemary’s Baby”, ocasión en la que filma un documental, “Mia and Roman” (1968) sobre la trastienda de ese rodaje.
  • Es el autor además de las rarísimas fotos de The Beatles sacadas en el Cavern Club de Liverpool en 1963.

En esta web puedes revisar su portafolio.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Clipica: La manera más sencilla de subir fotos a Internet

Servicios para subir fotos son lo que más abunda en la web. Lo que Clipica te ofrece -además de alojar tus imágenes en Imageshack- es facilitarte el proceso de cargarlas reduciendo el proceso a un ‘Ctrl + C’.

01-04-12

Cuando una organización que defiende el copyright usa fotos sin permiso

Canadian Intellectual Property Rights (Canipre) es una empresa que se dedica a localizar a individuos que roban y comparten contenidos robados a través de Internet, pero hace poco se encontró que esta organización violó sus principios y usó fotos sin permiso.

19-05-13

Bing hace la búsqueda de imágenes más precisa en el móvil

Bing quiere que no tengas ningún problema al momento de buscar imágenes desde el móvil. Es por eso que la empresa de búsquedas de Microsoft activó las sugerencias inteligentes en su plataforma.

18-04-15

COMENTARIOS