Noticias

Alerta: Cada vez más gobiernos reprimen la libertad de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2017

Freedom House alertó que un número creciente de gobiernos está reprimiendo la libertad de prensa, tratando de pintarla no como un pilar fundamental de la democracia, sino como una amenaza.

Según Freedom House, los periodistas viven tiempos difíciles en el mundo, especialmente en naciones que hace poco estaban comenzando a disfrutar de incipientes democracias y garantías de libertad de expresión.

Los medios de prensa están siendo atacados de manera sin precedente, por gobiernos que convierten a los canales públicos en sus brazos de propaganda y que tratan de silenciar el libre juego de las ideas.

Freedom House destaca, por ejemplo, que en Turquía, dos periodistas podrían ser condenados a cadena perpetua por supuestamente “enviar mensajes subliminales” por televisión promoviendo un golpe de estado. En Hungría, oligarcas leales al primer ministro han adquirido la mayoría de los medios de comunicación luego que el principal periódico independiente tuvo que cerrar. Y en Polonia, un reportero podría ser sometido a juicio militar por escribir un libro que critica al ministro de defensa.

Michael Abramowitz, presidente de Freedom House, dijo que ya sea mediante el encarcelamiento de periodistas o la transmisión de desinformación, la meta de los gobiernos represores es la misma: “Garantizar que toda cobertura negativa sobre el régimen quede marginalizada y que impere la cobertura halagadora, especialmente dirigida hacia una pluralidad del electorado de la cual depende para mantenerse en el poder”.

Como un punto sumamente preocupante se subraya que el tema ha cobrado particular urgencia en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump cuestiona toda cobertura desfavorable como “noticias falsas” y tilda a los periodistas de “enemigos del pueblo”.

Además, el empleo de la llamada posverdad o de la “verdad alternativa” es un medio frecuentemente empleado para tratar de rebatir datos y restar credibilidad a trabajos periodísticos que ponen al descubierto irregularidades y actos de corrupción en los fondos públicos de parte de gobiernos y dirigentes políticos en complicidad como conglomerados empresariales, como ocurrió en el caso Odebrecht.

CLAVES:

  • Las tácticas de manipulación y desinformación en línea desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países durante el año pasado, incluido Estados Unidos.
  • Las tácticas de desinformación contribuyeron a un séptimo año consecutivo de disminución general de la libertad de internet, al igual que un aumento de las interrupciones del servicio de Internet móvil y un aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de los derechos humanos y los medios independientes.
  • Un número récord de gobiernos ha restringido el servicio de Internet móvil por razones políticas o de seguridad, a menudo en áreas pobladas por minorías étnicas o religiosas.
  • Por tercer año consecutivo, China fue el peor abusador de la libertad en Internet en el mundo, seguido de Siria y Etiopía.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Libertad en el mundo 2017”, un informe que todo periodista debe analizar

El reporte anual de Freedom House sobre derechos políticos y libertades civiles tiene importantes hallazgos sobre la libertad, amenazada por las fuerzas populistas y nacionalistas, las cuales han tenido incrementos significativos en los estados democráticos en el 2016, mientras que el autoritarismo mostró su peor rostro.

05-02-17

Colombia: periodista fue torturado y asesinado

Reinaldo Ángel Posso fue asesinado, junto a otra persona, el jueves después de haber sido torturado, informó la Fundación para la Libertad de Prensa.

26-04-14

Venezuela: Nicolás Maduro arremete contra web de El Nacional

Tras las elecciones cuestionadas del pasado domingo en Venezuela, Nicolás Maduro arremete contra la prensa. Este martes, el régimen informó que inició un proceso contra el sitio web del diario El Nacional por “promover e incitar el odio”

25-05-18

COMENTARIOS