Noticias

Bolivia: Periodistas lanzan alerta contra nuevo Código Penal del gobierno

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de enero del 2018

Nueva amenaza a la libertad de prensa y expresión. Eso es lo que alertan los periodistas de Bolivia debido al nuevo Código Penal del gobierno.

Es por eso que el gremio demandó el viernes que pasó la anulación o modificación de sus artículos, informa AFP.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) manifestó sus temores al recordar en la fecha los 93 años de aprobación de una Ley de Imprenta que garantiza el trabajo periodístico y que se ha mantenido invariable pese a los intentos de varios gobiernos de cambiarla.

“Ahora enfrentamos una nueva lucha”, señaló la ANPB en un comunicado, y agrega que el nuevo Código Penal “contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (y) la Ley de Imprenta”.

La nueva norma aprobada el mes pasado sanciona por la vía penal a quien difunda por medios masivos de comunicación calumnias, injurias o difamaciones. Las sanciones incluyen desde 100 hasta 400 días de trabajos comunitarios, reparaciones económicas o prohibición de concurrir a ciertos lugares.

“Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones”, acotó la ANPB.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Para la organización, es evidente que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones.

22-10-14

Vargas Llosa reconoce el papel de la prensa latinoamericana

Foto: El Comercio.pe Durante su discurso en un encuentro en Uruguay, el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, reconoció el papel de los medios latinoamericanos. El autor de El sueño del celta elogió la labor de los periodistas que lograron que “hoy día en América Latina los horrores del pasado autoritario hayan ido […]

14-01-11

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak.

05-10-11

COMENTARIOS