Noticias

Bolivia: Periodistas lanzan alerta contra nuevo Código Penal del gobierno

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de enero del 2018

Nueva amenaza a la libertad de prensa y expresión. Eso es lo que alertan los periodistas de Bolivia debido al nuevo Código Penal del gobierno.

Es por eso que el gremio demandó el viernes que pasó la anulación o modificación de sus artículos, informa AFP.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) manifestó sus temores al recordar en la fecha los 93 años de aprobación de una Ley de Imprenta que garantiza el trabajo periodístico y que se ha mantenido invariable pese a los intentos de varios gobiernos de cambiarla.

“Ahora enfrentamos una nueva lucha”, señaló la ANPB en un comunicado, y agrega que el nuevo Código Penal “contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (y) la Ley de Imprenta”.

La nueva norma aprobada el mes pasado sanciona por la vía penal a quien difunda por medios masivos de comunicación calumnias, injurias o difamaciones. Las sanciones incluyen desde 100 hasta 400 días de trabajos comunitarios, reparaciones económicas o prohibición de concurrir a ciertos lugares.

“Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones”, acotó la ANPB.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo puedo trabajar como periodista en la BBC?

Jonathan Baker, director de la Escuela de Periodismo de la BBC, reponde algunas preguntas frecuentes en cuanto a la obtención de un puesto de periodista en la prestigiosa cadena internacional.

06-07-11

“La Asociación de la Prensa no es un sindicato”

Carmen del Riego, nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), afirmó que la organización que representa no es un sindicato. Por ello, “es muy difícil” luchar contra la precariedad de la profesión en España, donde hay más de 3 mil periodistas sin trabajo.

10-01-12

Descarga esta guía sobre las tragedias y el periodismo

La guía Tragedies & Journalists solo tiene 40 páginas, pero se propone ayudar a periodistas, reporteros gráficos y editores a informar sobre la violencia, mientras protegen a las víctimas y a sí mismos.

08-02-15

COMENTARIOS