Noticias

Asaltan a periodistas que seguían a aspirante presidencial indígena de México

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2018

Tres periodistas y dos personas más, aparentemente un matrimonio francés, fueron asaltados el domingo por un comando armado en el estado de Michoacán (oeste), donde reportaban las actividades de María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’, indígena que busca ser candidata presidencial independiente en México.

Según la organización Periodistas de Pie, los comunicadores a los que se le robó su equipo y otras pertenencias son “Daliri Oropeza, Al-Dabi Olvera y Cristian Rodríguez, además de dos ciudadanos franceses”.

Cuando seguían la caravana de Patricio, los periodistas se rezagaron para fotografiar el paisaje, pero se percataron de la presencia de una camioneta “repleta de hombres armados”, la cual cerró el paso. En medio de amenazas y apuntándoles con sus armas “los despojaron de dos equipos fotográficos y cuatro celulares”, precisó Periodistas de a Pie.

Una de las víctimas consiguió conservar un teléfono móvil y así consiguieron pedir ayuda a los miembros de la caravana.

Tras el asalto, el Congreso Nacional Indígena (CNI), que impulsa la candidatura independiente de Patricio, denunció en Twitter el “ataque contra la caravana” y exigió garantías de seguridad para la aspirante presidencial.

El gobierno de Michoacán señaló que “no hubo ningún ataque armado” contra Patricio y sostuvo que ya había llegado a la comunidad de Paracho, comunidad conocida por artesanos que producen guitarras y donde tiene actividades de campaña.

El gobierno añadió en otro mensaje que no había recibido denuncia formal del robo a los periodistas, pero que le “da seguimiento” a las denuncias y que la aspirante presidencial cuenta con acompañamiento de la policía estatal.

Patricio fue seleccionada como aspirante presidencial independiente por el CNI, en el que participa el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El polémico saludo de Evo Morales a los periodistas en su día

La relación del presidente de Bolivia, Evo Morales, con la prensa, no siempre es la mejor. Hoy, en el Día del Periodista, el mandatario, publicó un tuit que refleja esa situación.

10-05-16

Indignante: Matan a dos periodistas mexicanas

Dos periodistas mexicanas fueron asesinados la noche del miércoles en la Ciudad de México, confirmó la revista Contralínea en su sitio web este jueves, informa CNN.

01-09-11

¿La hora de los bloggers?

¿Son los blogger tomados en cuenta por los anunciantes? ¿Les llegan notas de prensa? ¿Los consideran periodistas? Muchas de estas preguntas están resueltas en el estudio Blopies.com 2009, el cual se realizó en España, pero podría ser un referente para la región.

13-04-10

COMENTARIOS